Ciudad de Guatemala, 26 ene (AG).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó este día los operativos contra taxis piratas que operan en el país.
En su cuenta de X, Jiménez expresó:
Los taxis piratas han enlutado a miles de familias. ¡Vamos por ellos! Estos ensombrecen el valioso trabajo que hacen los taxistas honrados que transportan día a día a cientos de miles de guatemaltecos trabajadores.
En esta jornada, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló operativos contra taxis piratas en la calzada Roosevelt y otros puntos estratégicos de la capital.
El objetivo es garantizar la seguridad de los pobladores que diariamente utilizan el servicio de taxis, sobre todo colectivos, que se han convertido en negocios ilegales.
Los operativos de la PNC se centraron en el requerimiento de la debida documentación, sobre todo a aquellos taxis que operan de forma irregular y de motoristas que operan si la debida documentación.
Los taxis piratas han enlutado a miles de familias. ¡Vamos por ellos! 🫡🇬🇹
Estos ensombrecen el valioso trabajo que hacen los taxistas honrados que transportan día a día a cientos de miles de guatemaltecos trabajadores.#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/4UUA58dY58— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) January 26, 2025
Las acciones incluyeron la identificación mediante tecnología de lectura digital de huella y revisión de documentación.
Jiménez también hizo énfasis en el riesgo que significa abordar taxis piratas, pues algunos de estos se han visto involucrados en hechos delictivos. Asimismo, resaltó el trabajo de taxistas que sí operan con legalidad y transparencia.
Durante los operativos dirigidos a taxis piratas, los agentes de la @PNCdeGuatemala y de @DTransitoPNC utilizaron dispositivos biométricos con el objetivo de identificar a las personas. 🚓🇬🇹 pic.twitter.com/xyx3xW6kYh
— MinGob (@mingobguate) January 26, 2025
Funcionan como taxis no autorizados
En una entrevista radial en septiembre de 2024, David Boteo, director general de la Policía Nacional Civil, dijo que luego de la pandemia se inició la circulación no autorizada de taxis rotativos piratas o no rotulados; desde ese tiempo comenzaron a suceder situaciones muy complejas sobre secuestros exprés.
Asimismo, explicó la implicación de otro tipo de víctimas, a quienes les quitan sus tarjetas de crédito o débito y les retiran todos sus fondos en cajeros automáticos. A raíz de estos casos, en agosto de 2023 se instaló una mesa de trabajo en coordinación con el Ministerio Público, debido a las denuncias especialmente de abuso sexual, violaciones y robos.
Puede interesarle:
Operativo conjunto por hechos cometidos en taxis no regulados
ir