Quiché, 06 mar (AGN). – Con el objetivo de fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes, la mesa departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) ha llevado a cabo una serie de intervenciones en diferentes municipios del departamento de Quiché. Estas acciones han incluido el trabajo conjunto de diversas instituciones y autoridades, con el fin de analizar y abordar los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes.
Intervención en el municipio de Uspantán, Aldea La Parroquia y Aldea La Taña
Durante la intervención en los municipios de Uspantán: La Parroquia y La Taña, se identificaron varios hallazgos importantes:
- Uspantán: la mesa municipal de Uspantán se encuentra conformada y activa, con la participación activa de las instituciones de Salud, Municipalidad, Educación y Desarrollo Social. Sin embargo, se destacó un alto índice de embarazos de adolescentes en la región.
- Aldea La Parroquia: la mesa municipal en Parroquia está inactiva, lo que impide una respuesta coordinada frente a la problemática.
- Aldea La Taña: en La Taña, no se había conformado una mesa municipal, y la actitud de la Educación era renuente a los procesos de salud, lo cual representa un obstáculo significativo para abordar el problema.
Logros obtenidos
Conformación y activación de la mesa Planea en Parroquia y La Taña (en proceso). Además, acompañamiento de la Municipalidad para apoyar los distritos de La Parroquia y La Taña.
- Integración de instituciones en La Taña y La Parroquia, promoviendo la colaboración interinstitucional.
- Análisis de los embarazos en niñas adolescentes en los tres municipios.
- Organización para la realización de actividades en el Día de la Prevención de Embarazos en Adolescentes (26 de septiembre).
Intervención en el municipio de Chicamán
En el municipio de Chicamán, se registraron los siguientes hallazgos:
La mesa municipal se encontraba conformada pero inactiva, lo que afectó la capacidad de respuesta ante la problemática. Las instituciones locales estuvieron ausentes en las convocatorias realizadas. A pesar de una segunda convocatoria, no hubo respuesta.
Activación de la Mesa Municipal en Chicamán
Se designó a un concejal como suplente de la municipalidad para dar continuidad al trabajo. También se integró la oficina de la niñez y juventud a la mesa Planea municipal, fortaleciendo la cobertura de las políticas públicas.
Aparten, se realizaron convocatorias mensuales firmadas y selladas por el Presidente de la mesa Planea.
- Integración de instituciones locales a la mesa de planea, con el objetivo de trabajar de manera coordinada y eficaz.
Intervención en el Municipio de San Pedro Jocopilas
Por último, en el municipio de San Pedro Jocopilas, se logró una intervención exitosa: La mesa municipal está conformada y activa, liderada por los sectores de Educación y Salud. El Alcalde municipal ha brindado un firme apoyo a las iniciativas.
En tanto, las instituciones locales están activamente involucradas y se encargarán de cubrir los territorios con los más altos índices de embarazos en adolescentes.
Las intervenciones realizadas en los municipios de Uspantán, Parroquia, Taña, Chicamán y San Pedro Jocopilas demuestran el compromiso y la necesidad urgente de abordar la problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva integral y coordinada.
A través de la mesa departamental Planea, se ha logrado avanzar en la conformación y activación de mesas municipales, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y la sensibilización de la comunidad sobre este importante tema.
Este esfuerzo continuará para garantizar el bienestar y desarrollo de las niñas y adolescentes del departamento de Quiché, promoviendo políticas públicas y estrategias que contribuyan a la prevención del embarazo adolescente.
Por Max Hernández/Gobernación Departamental de Quiché
Lea también:
Estrategias interinstitucionales para mantener la paz y gobernabilidad en Quiché
Jm/