San Marcos, 18 oct (AGN).- Desde febrero pasado, varias comunidades de Malacatán y Tajumulco se encuentran sin el servicio de energía eléctrica. El corte obedece a una falla en la red para cuya revisión la empresa distribuidora de energía eléctrica requiere el compromiso de los comunitarios para evitar agresiones a las cuadrillas.
El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, refirió que a través de una mesa de diálogo se busca que las comunidades afectadas y la distribuidora logren consensos para iniciar el proceso de revisión. Además, proponer el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, para que este proceso se realice sin ningún inconveniente.
Actualmente se han presentado varias actas que en asambleas comunitarias se ha establecido que respetarán el trabajo que realicen las cuadrillas de la empresa distribuidora de energía eléctrica, dijo Velásquez.
El inconveniente es que la empresa señala que necesitan de la totalidad de comunidades porque no saben en qué lugar está la falla, por lo que hemos fijado una nueva reunión para este 19 de octubre, cuando se podría definir una ruta de trabajo, explicó Velásquez.
El Gobernador Departamental de San Marcos, encabeza un proceso de diálogo con lideres de varias comunidades del municipio de Malacatán y la empresa @Energuate_ para buscar acuerdos que permitan restablecer el suministro en las localidades afectadas desde febrero pasado. pic.twitter.com/IVPNfbSDkO
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 18, 2021
Atribuyen a deuda
Los vecinos de Malacatán atribuyen la suspensión del servicio a la deuda que mantienen los usuarios. Sin embargo, aceptan que la empresa revise la red eléctrica para establecer lo que sucedió el pasado 7 de febrero, cuando 32 comunidades de Tajumulco y otras 33 de Malacatán se quedaron sin el suministro.
Los vecinos no creen que la falta de energía eléctrica se deba a una falla generada por conexiones eléctricas como lo señala la empresa, porque consideran que es una medida para que quienes le adeudan hagan sus pagos y así restablecer el suministro. Estamos comprometidos con respetar el trabajo que deba hacer la empresa para establecer cuál es el problema. Lo importante es restablecer el servicio cuanto antes, comentó Gamaliel Barrios, representante de los afectados.
Propuestas
Para este 19 de octubre la empresa Energuate se comprometió a presentar algunas propuestas, principalmente enfocadas a que los morosos firmen convenios de pago con algún porcentaje de descuentos, pero lo más importante sería fijar fechas para iniciar la revisión de la red.
Por su parte, el gobernador indicó que existe el compromiso de propiciar procesos de diálogo como este para lograr los acuerdos que permitan contribuir a la gobernabilidad en los lugares afectados.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Organismo Ejecutivo presenta segundo informe cuatrimestral de labores
/km/dm