Jalapa, 15 may. (AGN).- El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa la entrega del Bono Social a familias vulnerables de Jalapa.
Las autoridades informaron que se han beneficiado a 2 mil 346 familias jalapanecas. Este beneficio, que se otorga a las familias que cumplen con responsabilidades en áreas de educación y salud.
Se trata de la una acreditación económica de mil 433 quetzales a través de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
El programa brinda un aporte económico esencial a las madres de familia, permitiéndoles adquirir productos básicos y mejorar así las condiciones de vida de sus hogares.
Los beneficiarios son familias en situación de pobreza o pobreza extrema, quienes reciben este apoyo de forma periódica.
Además, se prioriza a las familias con niños entre 0 y 15 años y a mujeres embarazadas. Para ser elegibles para la TMC, deben garantizar la asistencia de los niños a los centros de salud y a la escuela.
3/3
…con esto el Gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón; da seguimiento a las directrices de @DrGiammattei y está al frente de la acreditación de los fondos del Bono Social. Su compromiso y liderazgo son fundamentales para nuestro progreso. 🤝@midesgt pic.twitter.com/UysekDbwXf— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) May 15, 2023
Apoyo a las familias
Autoridades de Gobernación Departamental participaron en la notificación de la acreditación de los fondos y supervisó el apoyo brindado para el retiro del efectivo.
Las autoridades enfatizan explicaron que personal del Mides asesora a las madres en la compra de productos nutritivos, contribuyendo así a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias jalapanecas.
El Bono Social es un programa que consiste en transferencias monetarias condicionadas, es decir que se entrega una asistencia financiera de forma periódica a cambio de llevar a los pequeños a los servicios de Salud o Educación, según corresponda. El dinero se acredita a una cuenta bancaria.
Este apoyo se da como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
El programa se divide en Bono de Salud y Bono de Educación. Los incluidos en el primero reciben un aporte monetario a cambio de garantizar la asistencia del niño a los servicios de Salud, donde se da seguimiento a su peso, talla y condición física en general. El segundo es para garantizar que los pequeños vayan a la escuela.
Por Abner Salguero