Huehuetenango, 8 ago. (AGN) – Por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango y bajo la dirección del gobernador departamental se continúan las acciones de respuesta en el centro de ayuda humanitaria en las instalaciones de Gobernación.
La finalidad es recaudar insumos para las familias afectadas por la temporada de lluvias 2023.
Las autoridades informaron que el centro fue habilitado del martes 2 al sábado 5 de agosto, de 8:00 a 16:00 horas. En el lugar las instituciones gubernamentales recibieron la ayuda.
En ese sentido, se pudo recibir apoyo de civiles, oenegés, establecimientos educativos, cooperación internacional, universidades e instituciones de Gobierno.
Las entidades se unieron para donar alimentos fríos y calientes, colchonetas, cobijas, agua pura embotellada y en bolsa, ecofiltros, medicamentos, kits de limpieza y de higiene, útiles escolares, ropa y zapatos en buen estado.
Trasladan ayuda
Según la gobernación, toda la ayuda empezó a trasladarse desde este lunes por medio camiones al municipio de Barillas. El propósito es que sea entregada de manera inmediata a los damnificados.
Esto reforzará la ayuda del Gobierno central, que se recibió el viernes en 9 camiones, 3 del Ejército de Guatemala y 6 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se trata de más de 2 mil raciones de alimentos fríos y calientes, además de frazadas y más de 900 ecofiltros. Esto es parte de la segunda respuesta del plan de emergencia, pues la primera se dio a partir de las 72 horas de que se reportara alerta en el municipio.
El compromiso
Por medio del trabajo coordinado, las entidades continúan las gestiones para dar inicio a un trámite de apoyo para raciones de alimentos completos, para los municipios que han sufrido daños en cultivos.
El gobernador departamental de Huehuetenango visitará Barillas este martes.
El objetivo es dar seguimiento a la entrega de insumos y que puedan sean gestionados correctamente.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Mindef y CIV verifican instalación de puente temporal en kilómetro 17.5 ruta al Pacífico