Retalhuleu, 20 ago (AGN).- El Ministerio de agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sigue ayudando a la población afectada por la pandemia y reforzando la seguridad alimentaria de las familias de Retalhuleu.
En el marco del eje estratégico institucional Acceso y Disponibilidad Alimentaria, a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) se ejecuta el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, mediante el cual se distribuyen raciones de víveres a vecinos de cuatro municipios:
- El Asintal
- San Martín Zapotitlán
- San Andrés villa seca
- Nuevo San Carlos
Las autoridades indicaron que el proceso en esta nueva fase de distribución se inició en esos lugares, pero la cobertura del proyecto es a nivel departamental. Cada ración consta de 172 libras de producto.
Maíz, frijol, aceite, harina de maíz, azúcar, avena y sal conforman cada dotación, la cual está pensada para grupos de cinco personas. Además, se tomaron en cuenta los requerimientos nutricionales.
El contenido nutricional de estos alimentos es de mil 900 kilocalorías, que equivalen al 95 % del requerimiento diario. Cada ración rinde un mes, se informó.
Las familias tomadas en cuenta en este programa tienen una o varias de las siguientes características:
- entre sus integrantes hay adultos mayores
- no poseen energía eléctrica
- entre sus integrantes hay personas con discapacidad
- están en cuarentena debido al contagio de COVID-19
- entre sus integrantes hay niños menores de 5 años y en riesgo de desnutrición
Con esto se busca garantizar el apoyo a las personas que más lo necesitan, porque viven en condiciones de pobreza o están en vulnerabilidad alimentaria.
El gobernador Ignacio Arreaga hizo ver que este tipo de acciones se enmarca en uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024. De esta cuenta, se ha convertido en un tema priorizado a nivel local.
Lea también:
Autoridades de Huehuetenango están en prevención debido a la lluvia
kg/dm