Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, y de la red consular de Guatemala en ese país atendieron a dos mujeres migrantes guatemaltecas que se encontraban en situación vulnerable, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La guatemalteca sufrió una lesión luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.
El primer caso es el de una mujer migrante de 34 años originaria de Asunción Mita, Jutiapa. La connacional ingresó a EE. UU. el pasado 2 de mayo, procedente de México, y se movilizaba junto a otras nueve personas en Hebbronville, Texas.
La #RedConsularGT en EE.UU. brindó asistencia y protección a una connacional que sufrió una lesión al caer de una cerca y se lastimó la espalda, luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/1qpEIpbQmJ pic.twitter.com/PzniLJpd0R
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 16, 2022
Tres días después, la guatemalteca se lastimó la espalda al caer de una cerca de tres metros de altura. Aun así, continuó su camino otro día y medio.
Sin embargo, agentes de la Patrulla Fronteriza la interceptaron y la trasladaron a un hospital de Laredo, Texas.
Además, las misiones consulares de Guatemala en las ciudades texanas de McAllen y Del Río brindaron seguimiento a la migrante.
Asimismo, médicos atendieron a la mujer, que necesitó una cirugía de espalda. En tanto, la red consular mantuvo comunicación con familiares de la guatemalteca en EE. UU. y Guatemala.
Posteriormente, la guatemalteca se recuperó y fue dada de alta, por lo que la red consular le brindó acompañamiento en su proceso migratorio.
La red consular también constató que no se vulneraron los derechos de la guatemalteca.
Renuevan acuerdo sobre protección de derechos laborales a connacionales en Estados Unidos
Seguimiento a migrante deshidratada
Aparte, funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río dieron seguimiento al caso de una migrante connacional vulnerable, quien se recupera de una deshidratación severa en un hospital de ese país.
La guatemalteca, de 31 años, es originaria de Chichicastenango, Quiché. Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron en Laredo, Texas, luego de que recibieron una alerta.
Aunque la connacional no portaba documentos, proporcionó números de personas conocidas en EE. UU.
Luego los agentes, quienes constataron que no portaba documentos, la llevaron a un hospital local, donde permanece aún.
Condición crítica
Asimismo, personal del consulado constató que la condición de la connacional era crítica, pues estaba inconsciente y con ventilación asistida. Sin embargo, la guatemalteca ha reaccionado positivamente y ya no necesita el ventilador.
Además, los funcionarios consulares se comunicaron con familiares de la guatemalteca en EE. UU. También se gestiona para los próximos días que puedan hablarle y apoyar para que se agilice su recuperación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales.
Asimismo, reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.
Lea también:
Migración brinda atención a extranjeros que transitaban de manera irregular en el país
/rm/dm