Baja Verapaz, 6 may (AGN).- El establecimiento de un plan que permita prevenir el hurto y robo de motocicletas en el departamento fue el objetivo de la reunión del Consejo de Seguridad de Baja Verapaz.
La gobernadora María Ascencio convocó a los integrantes de esa instancia con el fin de analizar las acciones a implementar en la materia.
Esto se da después del incremento de casos reportados en semanas recientes en puntos específicos de la jurisdicción.
El objetivo primordial es erradicar esos delitos e instar a las personas para que interpongan las denuncias pertinentes.
Pretendemos concientizar a la población para que este tipo de hechos no se vea como algo cotidiano, manifestó la funcionaria.
Añadió que con el plan en mención se busca sumar esfuerzos para garantizar la seguridad y el resguardo del patrimonio de los vecinos.
La Gobernadora Departamental, convocó al Consejo de Seguridad con el objeto de conocer y analizar el plan de prevención para contrarrestar el hurto y robo de motocicletas, en el departamento, debido al aumento de éstos delitos durante las últimas semanas.#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/OH4lO7604j
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 5, 2021
Aumenta presencia policial
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) destacadas en el departamento confirmaron el alza en los reportes de robo de motocicletas y aseguró que se realizan labores de investigación para dar con los responsables.
Aunado a esto, hizo ver que se ha aumentado la presencia de agentes en lugares identificados con mayores índices de delincuencia. Además, se han fortalecido los operativos y puestos de control vehicular.
De acuerdo con lo informado, con estas acciones se pretende recuperar los vehículos despojados a sus dueños.
En los operativos se identifica a los pilotos y se hace una inspección de los automóviles y motos, con el objetivo de determinar si han sido alterados.
Tales diligencias se realizarán de manera permanente, para salvaguardar la integridad y bienes de los habitantes de Baja Verapaz, se dio a conocer.
Para Ascencio, estas medidas son imprescindibles, pero también requieren de la participación ciudadana. De esta cuenta, invitó a los vecinos a denunciar ante la PNC cualquier hecho violento o delictivo.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Convenio viabiliza mejoras de camino rural en San Martín Jilotepeque
dj/kg/ir