Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).— Uno de los temas presentados este viernes en el Informe Oficial Anual de Recuperación 2023 fue el Plan Anual Nacional de Recuperación (Panar 2024).
El tema fue expuesto por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío.
El Panar se elaboró de forma interinstitucional, con montos expresados en millones de quetzales.
Se abordó el Plan Anual Nacional de Recuperación 2024, en esta mesa participaron varias instituciones para dar la parte sustantiva enfocada en cada sector.
Dijo el secretario Cossío.
Además, vale la pena destacar que el Marco Nacional de Recuperación (MNR) contextualiza y desarrolla la temática de recuperación posdesastre. En otras palabras, el MNR se constituye en el documento que establece los lineamientos generales sobre los cuales deben ser desarrollados lo procesos de recuperación de Guatemala.
Autoridades de @ConredGuatemala hicieron la presentación del Informe Oficial Anual 2023 y Plan Anual Nacional de Recuperación 2024, que aborda las acciones interinstitucionales y logros alcanzados en atención a la población afectada por fenómenos naturales en el país. pic.twitter.com/18HlpRghtp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 5, 2024
Inversión
El Panar 2024 contempla mil 374.67 millones de quetzales en inversión pendiente, esto se divide así:
- en infraestructura se invertirán mil 128.04 millones de quetzales
- vivienda, 10.4 millones
- educación, 194.9 millones
- salud, 41.33 millones
Resaltan la actualización del Marco Nacional de Recuperación, Manual de Albergues de Transición Unifamiliar -ATUS-. Además, se dio a conocer el Plan Nacional de Recuperación -PANAR- 2024, en la que las instituciones que conforman la Mesa Multisectorial de Recuperación. pic.twitter.com/6hDwe3A9cX
— CONRED (@ConredGuatemala) January 5, 2024
Distribución de los proyectos
Estas soluciones habitacionales están planificadas según su grado de avance y ubicación. Del sector vivienda se encuentran pendientes de finalizar 78 proyectos y 394 pendientes de iniciar, se distribuyen en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Jalapa, Jutiapa, entre otros.
En cuanto a viviendas, el Plan Anual Nacional de Recuperación Institucional contempla mil 66 viviendas con daño y en riesgo. Estos inmuebles están ubicados en municipios de Alta Verapaz, Guatemala y Huehuetenango.
En tanto, en el sector infraestructura son 40 puentes, 162 tramos viales y 5 obras de protección de ríos. Un total de 207 proyectos en todos los departamentos.
Seguidamente, en el sector salud hay 15 remozamientos pendientes de finalizar y 103 pendientes de iniciar, para un total de 118 proyectos.
Todo lo que estoy mencionando es parte de la planificación de cada institución y lo que hicimos fue integrarlo como parte de la función de coordinar.
Finalmente, en el sector educación se encuentran pendientes de remozamiento 77 centros educativos por parte del Ministerio de Educación. Además de 108 pendientes de iniciar por parte de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.
Le podría interesar:
Autoridades presentan Informe Oficial Anual de Recuperación 2023
jh/dc/dm