Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- La secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, compartió el resumen de las emergencias provocadas por el enjambre de sismos registrado desde el 8 de julio.
El Sistema Conred se activó para atender a los afectados, principalmente, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, afectados en mayor medida debido a su ubicación cercana a la región epicentral.
Desde 8 de julio hasta las 05:00 horas de este día, Conred ha atendido 176 emergencias en todo el territorio nacional, siendo el departamento de Guatemala con mayor número de emergencias, 80; Sacatepéquez con 50 y Escuintla con 36.
La asistencia humanitaria sigue llegando. 🍲📦
Ante cualquier emergencia llama al 119 de @ConredGuatemala. pic.twitter.com/uTHn2T9OOS
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 10, 2025
Personas afectadas
Se contabilizan 2mil 76 personas afectadas por los sismos y sus consecuencias y 347 en estado de damnificadas. Asimismo, 586 se encuentran en los nueve albergues habilitados, 9 están hospitalizadas y lastimosamente, 7 fallecieron en distintas emergencias.
De igual forma, diversas viviendas resultados afectadas, según el informe, hay 24 viviendas en situación de riesgo, 16 con daños leves, 186 con daño moderado y 145 con daño severo.
Edificios públicos con afectaciones
Además, nueve servicios de salud se reportaron afectados, al igual que 45 centros educativos públicos, afectando gravemente estos servicios básicos. Igualmente, diez edificios de uso público también sufrieron daños. Afortunadamente, ninguno de estos presentó destrucción total.
En términos de infraestructura vial, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), 28 carreteras y un puente resultaron afectados, en algunas de estas vías, se obstruyó totalmente el paso.
Respuesta inmediata
Debido a todos los daños registrados, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, giró instrucciones a las diversas entidades de mitigación de riesgo a coordinar esfuerzos para atender de forma inmediata a los afectados.
Ejemplo de ello fue la coordinación entre el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para llevar raciones de alimentos por vía aérea a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, uno de los municipios que quedó incomunicado por obstrucción de carreteras.
Asimismo, el CIV atiende emergencias en carretera para liberar rutas obstaculizadas por derrumbes, deslizamientos o caídas de árboles.
De esta forma, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el bienestar de los guatemaltecos y guatemaltecas en condición vulnerable ante esta crisis.
Podría interesarle:
ml/ir