Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- Durante las últimas horas, instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendieron diversos incidentes generados por la lluvia en Guatemala y Alta Verapaz, que afectaron a mil 500 personas.
Según el reporte, uno de los hechos tuvo lugar en el kilómetro 230 RN 7E, Tucurú, Alta Verapaz. Un derrumbe complicó el paso, lo cual afectó a por lo menos mil personas que usan esa vía. Para liberar la ruta, la Dirección General de Caminos movilizó una cuadrilla, la cual retiró el material.
Además, se llevó ayuda humanitaria a las familias del área. Los recursos se movilizaron con el apoyo del Ejército de Guatemala, dijo David de León, portavoz de la Conred.
Asimismo, indicó que hubo un hundimiento en la diagonal 3, en la zona 6 de la capital. Vecinos del lugar informaron sobre la situación, por lo que personal de Coordinadora hizo la verificación y constató que se trata de un pozo artesanal.
ALTA VERAPAZ. Se lleva a cabo la entrega de recursos a personas afectadas por deslizamiento en la aldea Sepacay, Tucurú, Alta Verapaz.
Créditos: Rafael Choc, delegado departamental de la CONRED. pic.twitter.com/cM6WZDTIM6
— CONRED (@ConredGuatemala) August 28, 2021
Recuento
Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), durante la temporada de lluvias se han registrado 559 incidentes en todo el país. Estos han dejado a 420 personas en riesgo, 3 mil 4 damnificadas y 7 mil 730 evacuadas. Además, se ha atendido a 15 mil 900 vecinos y otros 546 han sido albergados. La cifra de heridos asciende a 13 heridos y fallecidos, 16.
En cuanto a infraestructura, se reportan 82 viviendas en riesgo, 922 con daños leves y 978 con daños moderados. Las que han resultado más dañadas son 101. También se informó de 59 escuelas y 162 carreteras afectadas, mientras que los tramos destruidos son 2, al igual que 11 puentes. Otras 17 de estas estructuras reportan daños, junto con 9 edificios.
El Protocolo Específico por Lluvias 2021 tiene como objetivo establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante la temporada de lluvias.
Ingresa: https://t.co/n6qPImw7AX pic.twitter.com/agyNDFv0yi
— CONRED (@ConredGuatemala) August 28, 2021
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población en general revisar su Plan Familiar de Respuesta, el cual se considera una herramienta fundamental, ya que posibilita la continuidad del funcionamiento de la vivienda e incluye las acciones que debe ejecutar el núcleo durante una situación de emergencia o desastre.
En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021, se mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, con el objetivo de velar por la seguridad de la población durante la época lluviosa.
Lea también:
MAGA emite recomendaciones al sector agrícola y pecuario por lluvias
jm/kg/ir