Chiquimula, 7 abr (AGN).- Representantes de instituciones gubernamentales, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y del programa Mesoamérica sin Hambre analizaron los resultados de las intervenciones hechas en Chiquimula, a favor de la población más vulnerable ante la desnutrición.
En la reunión se presentaron los logros y resultados de los proyectos de agricultura familiar y su vinculación al Programa de Alimentación Escolar. Asimismo, se abordó la importancia de las acciones en los ejes de intervención agrícola y pecuaria.
Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recordó que en cada municipio funciona una agencia de extensión rural, la cual utiliza como herramienta para instruir a los comunitarios los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).
En todo el departamento hay 311 de estos grupos, en los que participan 9 mil 304 vecinos de distintas comunidades. El 80 % de los beneficiarios son mujeres.
El Señor Gobernador, sostuvo una reunión con personeros de AMEXID-FAO GUATEMALA y representantes de la Comisión Interinstitucional Departamental de la alimentación escolar; como rendición de resultados por la finalización del programa Mesoamérica Sin Hambre. pic.twitter.com/rv4H9cOavv
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) April 7, 2022
Ejes de intervención
De acuerdo con lo informado, en el ámbito agrícola se ha fortalecido la producción de hortalizas, mediante 95 macrotúneles, para cuyo funcionamiento se brinda asistencia técnica a los pobladores.
Esta es la cantidad de estos proyectos habilitados en cada municipio:
- Camotán, 24
- Chiquimula, 15
- Jocotán, 12
- San Juan Ermita, 9
- Ipala, 8
- San José La Arada, 7
- Esquipulas, 5
- San Jacinto, 5
- Concepción Las Minas, 4
- Quezaltepeque, 4
- Olopa, 2
En cuanto al apoyo al sector pecuario, se trabaja para garantizar la disponibilidad de proteína de origen animal a través de piscicultura. De esta cuenta, se han habilitado 97 estanques para la crianza artesanal de tilapia. Asimismo, se impulsa la producción y consumo de carne de conejo.
Alimentación escolar
Respecto de la vinculación de la agricultura familiar al Programa de Alimentación Escolar, se establecieron redes de distribución que van desde grupos reducidos hasta cooperativas y productores individuales.
También destacan en el informe la innovación tecnológica en la promoción del cultivo de güisquil y acondicionamientos de semillas. También se ha logrado la aprobación de menús por parte del Ministerio de Educación, con platillos a base de carne molida de tilapia.
De acuerdo con los representantes el programa Mesoamérica sin Hambre, hasta ahora hay 10 mujeres y 22 hombres registrados como proveedores del Programa de Alimentación Escolar. Las escuelas atendidas suman 395, con lo cual se beneficia a 21 mil 572 niños y la venta total estimada es de 1.6 millones de quetzales.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, se congratuló por estos resultados y agradeció el apoyo de la cooperación internacional en la lucha contra la desnutrición.
Por Karla Peralta
Lea también:
Comisión departamental promueve mejoras en servicios de Salud de Petén
kp/kg/dm