Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- Detrás de cada hazaña deportiva hay factores fundamentales que inciden en la preparación para la obtención de grandes resultados. Está el trabajo físico, el psicológico, el mental, pero no hay que dejar de lado el asunto nutricional.
De acuerdo con un artículo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), “el óptimo desempeño deportivo dependerá de una buena nutrición para que los resultados tengan un alto porcentaje de efectividad”.
Los atletas deben atender seis pilares para el desempeño óptimo:
- alimentación a lo largo del día
- timing (sincronización)
- hidratación
- composición corporal
- control bioquímico
- suplementación
Respecto a la alimentación, se recomienda desayunar siempre, comer entre tres y seis frutas al día, tomar un vaso de leche descremada, atol y una barra de cereal. Se deben reducir los niveles de grasa y azúcar y comer cereales o pan integral.
Al hablar del timing, los atletas deben considerar contar con un plan de alimentación individualizado alrededor del entreno. Esto incluye antes, durante y después del entreno.
Los atletas deben estar siempre hidratados. Para conseguirlo es necesario llevar una botella de agua e ingerir fresco natural con poca azúcar. Además, para saber si la hidratación a lo largo del día es adecuada, se puede observar el color de la orina, el cual debe ser amarillo muy pálido, casi transparente.
#ReactivaciónDeportiva El Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (CENAD) de zona 9, abrió sus puertas para que atletas de alto rendimiento retomen su preparación bajo medidas de higiene adecuadas.
🇬🇹💙✨🤩🏉#PasiónPorGuatemala @CDAG_Guatemala @rugbygua pic.twitter.com/vGyEJW1wlv— C O G (@COGuatemalteco) November 10, 2020
Composición corporal
- Es necesario haber tenido un control de peso y de composición corporal (porcentaje de grasa y músculo) para llegar en una composición óptima a la competencia. Se logra a través de entrenamiento y alimentación. En ese sentido, el COG explica que por cada libra de grasa perdida el atleta puede reducir alrededor de dos segundos por 1,6 kilómetros corridos.
Control bioquímico
- Para este control son necesarios los exámenes de laboratorio varios meses antes de la competencia y es mejor si se realizan desde el inicio del plan de entrenamiento, para determinar si hay alguna deficiencia o, por ejemplo, si se están asimilando adecuadamente las cargas de entreno.
Suplementación
- Los suplementos de proteína, como suero de proteína y caseína, contribuyen a la reparación de fibras musculares y a la síntesis de proteína, por lo que mejoran los procesos de recuperación. Las bebidas deportivas, bebidas con electrolitos o con carbohidratos se hacen necesarias cuando los entrenamientos son muy largos o muy intensos.
Lea también:
AGN. /oc/km/dm