Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para evitar complicaciones para la madre y su bebé durante el proceso de gestación.
La cartera resaltó que durante el embarazo los virus o bacterias que se encuentran en el ambiente representan un gran riesgo para la salud de las señoras.Además, son vulnerables a contraer alguna enfermedad durante el parto o durante los primeros días de nacimiento. Es por ello que se hace hincapié en la importancia de un cuidado adecuado.
Esto se debe a los cambios que sufre la mujer durante el embarazo, lo cual lleva a una baja en sus defensas y puede provocar complicaciones.
#MSPAS | ¿Qué beneficios le aporta al bebé la lactancia materna? ¡Conócelo aquí!
👉 Recuerda que puedes acercarte a donar a cualquiera de los bancos de leche disponibles en el país. #LactanciaMaterna #Salud pic.twitter.com/mCMJscHeE6— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 20, 2022
Recomendaciones
David Dávila, ginecólogo del Hospital General San Juan de Dios, compartió algunas recomendaciones para disminuir esos riesgos:
- Mantener un control prenatal, asistiendo a las consultas con el ginecólogo a partir de los trrs meses o antes, según sea el caso.
- Seguir el tratamiento recetado, el cual puede incluir ácido fólico y vitaminas.
- Realizarse todos los exámenes pertinentes para detectar proteínas, azúcar y signos de infección.
- Mantener una alimentación balanceada, con una dieta que incluya frutas, verduras y proteínas como carne, pescado o pollo.
- Agregar a la rutina diaria ejercicios leves como caminatas de 30 minutos mínimo.
- Mantener el lavado constante de manos o uso de alcohol en gel, además de utilizar correctamente la mascarilla y cumplir con las medidas para el distanciamiento físico.
Asimismo, resaltó que las embarazadas deben recibir la vacuna contra el tétano y difteria (Td), Tétanos, Difteria y tosferina (Tdap) y la influenza.
Sin embargo, para poder recibirlas deben tener al menos 14 días entre una vacuna y la del COVID-19, por lo que recomienda seguir disciplinadamente las indicaciones del médico.
Para el cumplimiento de estas recomendaciones, el Ministerio de Salud continúa con los esfuerzos para brindar atención de calidad a las futuras madres.
Lea también:
Personal del Área de Salud de Sololá pasa a renglón permanente
vh/kg/dm