San Marcos, 1 mar (AGN).– Con la imposición de birretes y charreteras a las señoritas y caballeros alumnos, se conmemora el 60 aniversario del Instituto Adolfo V. Hall de Occidente.
Manuel Zapeta López, coronel de Infantería y director del Instituto Adolfo V. Hall en San Marcos, inició su discurso agradeciendo al comandante general del Ejército de Guatemala y presidente, Bernardo Arévalo, por la confianza depositada para dirigir el instituto en el occidente del país.
Es un acto especial la celebración de los 60 años de fundación de este templo del saber y la imposición de birretes y charreteras a las señoritas y caballeros alumnos. Agradecemos a los señores comandantes, jefes, oficiales superiores, oficiales subalternos y profesionales que han egresado del instituto.
Birretes y charreteras
La imposición de birrete es un acto solemne en el que el aspirante alcanza uno de sus anhelos para iniciar su formación cívico militar.
En ese sentido, 76 alumnos del instituto reciben las insignias que los acreditan como señoritas y caballeros alumnos, hijos predilectos del honor y la ciencia.
Ustedes, señoritas y caballeros alumnos, pasan a formar parte de la compañía de aquellos valientes alumnos que por décadas han conservado esta hermosa tradición, puntualizó.
Finalmente, las autoridades agradecieron al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) por ser parte en la educación integral y fortalecimiento moral, cultural, social y espiritual de los alumnos.
El Instituto Adolfo V. Hall
Cada 1 de marzo se celebra el aniversario de los institutos Adolfo V. Hall en todo el país. Para conmemorar la fundación de los establecimientos, en las instalaciones de cada centro educativo se realizan actos protocolarios.
Los institutos son de tipo cívico militar y de los que poseen mayor prestigio en Guatemala. Además, cuentan con tecnología innovadora y gradúan ciudadanos con formación integral para continuar sus estudios de nivel superior en cualquier universidad.
También los graduandos son capaces de incorporarse exitosamente en el sistema productivo nacional o ingresar a la Escuela Politécnica, para su formación como oficiales del Ejército de Guatemala.
Las capacidades
Como parte de sus estudios, los alumnos desarrollan sus destrezas en las áreas militar, científica, humanística, práctica y de especialización. En ese sentido, promueven habilidades innovadoras, de adiestramiento, de entrenamiento y de evaluación.
Esto permite que los estudiantes completen el perfil de subteniente de reservas que se necesita para cumplir con la misión que la Constitución Política de la República de Guatemala le asigna al Ejército de Guatemala. La misión es formar líderes proactivos al servicio de la patria, que basen su actuar en los principios de disciplina, obediencia, honor y ciencia.
Por Whimer Barrera
Le también:
Mandatario destaca el papel de las mujeres en las filas del Ejército de Guatemala
Jm/dm