Redacción Ciencia, 22 nov (EFE).- La conectividad funcional entre regiones cerebrales a escala global experimenta un rápido aumento, aunque no de manera uniforme, durante la transición al nacimiento, lo que posiblemente refleja procesos neuronales que favorecen la capacidad de ese órgano para adaptarse al mundo exterior.
Un equipo dirigido por la Universidad de Nueva York publica un estudio en Plos Biology sobre cómo surgen y se desarrollan las redes funcionales del cerebro humano durante la etapa de transición al nacimiento.
El estudio se basa en imágenes cerebrales de fetos y lactantes para modelar las trayectorias de desarrollo de las redes funcionales cerebrales entre las semanas 25 y 55 de edad gestacional postconcepcional (edad gestacional en semanas más edad cronológica en semanas).
La investigación documenta, por primera vez, el cambio significativo de las redes funcionales cerebrales a lo largo de la transición del nacimiento, indican los autores, citados por Plos Biology.
Además, observaron que los patrones de crecimiento son específicos de cada región, ya que algunas áreas del conectoma (el cableado del cerebro) funcional muestran cambios mínimos, mientras que otras exhiben un aumento espectacular al nacer.
Super work by my colleagues @olenas_kim and Yuji Okamoto! #hippocampus #synapse https://t.co/vzqG6HkCji
— Katharina Lichter (@lichter_k) November 19, 2024
Cambios no son uniformes
Las imágenes relevaron un rápido aumento de la conectividad funcional entre regiones cerebrales a escala global y distintos patrones de crecimiento en diferentes regiones, lo que demuestra que los cambios neuronales que acompañan a la transición del nacimiento no son uniformes en todo el cerebro.
Algunas áreas mostraron cambios mínimos en la conectividad funcional en estado de reposo (RSFC), es decir, las correlaciones entre señales dependientes del nivel de oxígeno en sangre entre regiones cerebrales cuando no se está realizando ninguna tarea explícita.
Otras áreas sí mostraron cambios drásticos en la RSFC al nacer, en especial la red subcortical, la red sensoriomotora y la frontal superior, que destacan como regiones que experimentan una rápida reorganización durante esta etapa del desarrollo.
La red subcortical, que representa un eje central que transmite casi toda la información entrante y saliente hacia y desde el córtex y media en la comunicación entre áreas corticales, mostraba un aumento significativo de la eficacia de la comunicación entre nodos vecinos.
Los investigadores también observaron un aumento gradual de la eficiencia global en las regiones sensoriomotora y parietal-frontal a lo largo del periodo fetal a neonatal, lo que posiblemente refleja el establecimiento o fortalecimiento de conexiones, así como la eliminación de conexiones redundantes.
Este trabajo desvela aspectos fundamentales del desarrollo cerebral temprano y sienta las bases para futuras investigaciones sobre la influencia de los factores ambientales en este proceso, señalan los autores.
Nuevos estudios podrían revelar cómo factores como el sexo, la prematuridad y las adversidades prenatales interactúan con el calendario y los patrones de crecimiento del desarrollo de la red cerebral infantil. EFE
También le puede interesar:
Presidente firma agenda de trabajo para el desarrollo de Santa Lucía Utatlán, Sololá
rm