Baja Verapaz, 24 jun (AGN).- Como exitoso calificaron las autoridades el III Congreso de Turismo Rural que tuvo lugar esta semana en Purulhá, Baja Verapaz.
La gobernadora María Rubidia Ascencio participó en la actividad, en representación del presidente Alejandro Giammattei, y destacó la importancia del encuentro para reactivar uno de los sectores que se vio más afectado por la pandemia del COVID-19.
Entre el martes y el jueves, expertos en turismo de Costa Rica, Colombia y Panamá, así como representantes de entidades académicas y organizaciones internacionales intercambiaron conocimientos. Por Guatemala, intervinieron expositores del Ministerio de Economía, específicamente del área de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle.
También se contó con delegados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Universidad del Valle de Guatemala y empresas privadas, entre otras entidades.
El objetivo fue promover el potencial del país y acercar a visitantes nacionales y extranjeros a la cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada región. El congreso fue organizado por la Asociación de Turismo Rural de Guatemala.
Finaliza con éxitos el III Congreso de Turismo Rural 🌿 en 📍Purulhá, Baja Verapaz.
Con tour guiados y con sesiones que tuvieron enfoques económicos, sociales, ambientales y culturales presentando casos de turismo rural sostenible y casos de éxito en la región. #TurismoRural pic.twitter.com/iMPuDuL3fM
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) June 24, 2022
Los detalles
La actividad se celebró en formato híbrido, es decir de manera presencial y virtual, con el objetivo de generar un impacto positivo en los asociados y nuevos miembros que trabajan por un turismo sostenible.
Según se destacó, las ventajas del turismo rural radican en que se desarrolla con escenarios en campos abiertos. Esto propicia el contacto con la naturaleza y el acercamiento a los pueblos originarios, para conocer su cultura.
En ese marco, se hizo ver la trascendencia de identificar innovaciones en los programas de turismo sostenible, así como los retos actuales y futuros sobre esa actividad. Además, se habló sobre el uso eficiente de los recursos y preservación de los valores gastronómicos y culturales.
Otra de las actividades que se desarrollaron como parte del congreso fueron visitas guiadas a lugares destacados de Baja Verapaz. Entre estos, destaca el Museo Regional del Trapiche, en San Jerónimo.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir