Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).– El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) mostró su preocupación ante las constantes amenazas y atentado contra la vida del personal técnico y guardarrecursos, así como de otras organizaciones conservacionistas que velan por el resguardo de las áreas protegidas del país.
En un comunicado, el Conap dio a conocer que el pasado sábado 17 de agosto un guardarrecursos de la regional Nororiente del Conap que se encuentra asignado en el área protegida de la reserva de la biósfera Sierra de las Minas sufrió un atentado contra su vida.
Retornaba de sus actividades
Asimismo, dan a conocer que el guardarrecursos retornaba de sus actividades de control y vigilancia cuando fue atacado a disparos por desconocidos que le provocaron heridas en diferentes partes del cuerpo, así como a su hijo y otra persona que resultaron heridos.
Así lo señala el comunicado:
Afortunadamente, nuestro compañero se encuentra estable y como institución le estamos brindando todo el apoyo y las coordinaciones necesarias. Agradecemos el apoyo de la Fundación Defensores de la Naturaleza para la atención médica y su pronta recuperación.
También reiteran su rechazo y repudio ante lo sucedido en este y demás casos que violentan el quehacer del personal guardarrecursos y técnicos de campo. Estos, en cumplimiento de sus actividades de control y vigilancia en las áreas protegidas han sido objeto de amenazas y ataques contra su vida. Además, los ataques ponen en riesgo cada vez más la noble labor de proteger y resguardar el patrimonio natural del país.
🔔 #Comunicado ✍️
El #CONAP rechaza y repudia atentado contra personal técnico y guardarrecursos.
Lee y comparte 👇 pic.twitter.com/CJmI8zVStX
— CONAP (@CONAPgt) August 19, 2024
Instan al MP a investigar casos
Además, aseguran que por este y otros casos que han ocurrido recurrirán a interponer las denuncias correspondientes en el Ministerio Público para que se investigue para dar con los responsables de este hecho de violencia.
También solicitan a los entes de justicia pertinentes que se brinde el acompañamiento y la seguridad necesarios a su personal en campo para garantizar el ejercicio de sus labores de protección y conservación de la diversidad biológica.
Por último, exhortan a los guatemaltecos a valorar y respetar el trabajo de los guardarrecursos, así como a denunciar a quienes atentan contra la vida de su personal. También reiteran su agradecimiento y respaldo al trabajo que desarrollan los guardarrecursos, técnicos, socios estratégicos y demás personal.
Le puede interesar:
Cancilleres de Guatemala e Israel avanzan en la agenda bilateral
/rm/dm