Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).— Con el objetivo de conservar las zonas rurales y la biodiversidad, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) invita a la población a informarse, concientizar y prevenir los incendios forestales.
En su cuenta oficial, el Conap publicó:
Prevenir los incendios forestales está en nuestras manos, valoremos nuestra Guatemala megadiversa.
Qué es un incendio forestal
De acuerdo con la información del Conap:
Es el fuego que se extiende sin control en los bosques afectando su biodiversidad.
Un incendio puede salirse de control, propagarse con facilidad y abarcar grandes áreas, lo que afecta vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos.
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨 𝐟𝐨𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐥? ✍️👇
Prevenir los #IncendiosForestales está en nuestras manos ✋, valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 🇬🇹💚.#NoQuemesLaVida #DiversidadBiológica#ÁreasProtegidasGT #CONAP #PrevenirEsConservar pic.twitter.com/DxqDnlRNug
— CONAP (@CONAPgt) January 7, 2024
Por qué se produce un incendio
De acuerdo con la información, los incendios forestales pueden suceder por causas naturales, pero en la mayoría de ocasiones se dan por descuidos.
- Pueden ser por causas naturales como la caída de un rayo o erupciones volcánicas.
- Porque hace más calor de lo habitual.
- Por la combinación de tres elementos químicos: oxígeno, calor y combustible.
Sin embargo, la mayoría de los incendios forestales se producen por descuido del hombre, por ejemplo:
- Cuando no se apaga completamente una fogata.
- Al quedar encendido el sobrante de un cigarro.
- Cuando se escapa el fuego de quemas agrícolas para preparar el suelo.
- Cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio que es un elemento refractario al calor. Al tener contacto con la vegetación produce fuego.
Adicionalmente, el Conap explica:
La mayoría de los incendios forestales en Guatemala son ocasionados por el hombre y generalmente ocurren entre los meses de diciembre y junio, pero marzo y abril son los que representan más peligro en el país y zonas más vulnerables que otras, como es el caso de Petén.
TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES REGISTRA MÁS DE 30 SINIESTROS. https://t.co/PqrIk7tVkk
— CONRED (@ConredGuatemala) January 8, 2024
Trabajo en coordinación
En Guatemala, son tres entes los que trabajan en coordinación. Estos son el Conap, como institución central de conservación de la diversidad biológica. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante las brigadas de respuesta como Brif Gua. Esta lleva a cabo acciones con el objetivo de establecer los mecanismos de atención de respuesta a incendios forestales desde su detección, control y liquidación.
De igual manera, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) como ente científico oficial, mantiene actualizadas las condiciones atmosféricas significativas que se puedan presentar en el país.
El monitoreo constante de la lluvia, temperatura, humedad y velocidad del viento son esenciales para brindar recomendaciones a las instituciones y población en general en materia de prevención de incendios.
El Conap, como ente rector de las áreas protegidas, vela por el cuidado y conservación. Asimismo, la Conred, mantiene activo el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
Le podría interesar:
jh/rm/dm