Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).– Como parte de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y áreas protegidas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzó por tercer año consecutivo la Alianza Nacional para la Protección y Restauración del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala, durante la época seca 2025-2026.
El Conap mencionó que esta alianza es clave para dar cumplimiento a las políticas que protegen y aseguran el resguardo de las áreas protegidas, además de proporcionar los recursos necesarios para prevenir y combatir los incendios forestales, así como implementar programas de educación ambiental, capacitar a las comunidades locales y promover prácticas sostenibles.
La alianza está conformada por representantes de instituciones gubernamentales, cooperantes, sector académico, municipalidades, sociedad civil, organizaciones aliadas en la conservación y comunidades locales que están cerca de las áreas protegidas.
Como parte del inicio de la época seca, los integrantes recordaron que los incendios forestales en un 99 % son ocasionados por el ser humano, ya sea de forma accidental o intencional, destruyendo bosques, selvas y recursos hídricos.
Ante este problema, el Conap ha implementado un plan institucional que integra acciones de prevención, control y liquidación de incendios forestales, así como el monitoreo permanente y la restauración de ecosistemas estratégicos dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
🟠#BrevesTGW |Igor de la Roca secretario ejecutivo del @CONAPgt informó que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas reunió a representantes de instituciones aliadas para asegurar las áreas protegidas, proporcionar recursos necesarios, prevenir y combatir los incendios forestales. pic.twitter.com/mTF9znmZ1e
— 📻 Radio TGWTV (@RadioTGWTV) February 20, 2026
Programa para restauración de ecosistemas
Durante el 2025, el Conap en coordinación con otros administradores reforestaron 538.82 hectáreas dentro de áreas protegidas, plantando más de 560 mil árboles y para el 2026 informaron que ya cuentan con el Programa para la restauración de ecosistemas dentro del Sigap, que tiene como meta reforestar mil hectáreas por año.
Además, junto a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras instituciones del Estado, el Conap continúa fortaleciendo la gestión integral del fuego mediante acciones articuladas de prevención, monitoreo, control y recuperación de ecosistemas afectados por incendios forestales.
Y como parte de la línea estratégica de gestión del conocimiento y generación de información, junto al Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Conred, han desarrollado metodologías para el monitoreo de áreas afectadas por incendios, mediante el mapeo de cicatrices de fuego, logrando identificar las zonas más impactadas entre 2020 y 2024.
Con este tipo de coordinaciones estratégicas, Conap reafirmó la intención de seguir trabajando de forma coordinada con socios estratégicos para la prevención de incendios forestales y acudir a la respuesta de los que ocurran dentro de áreas protegidas, con el fin de conservar y proteger la diversidad biológica.
Lea también:
Entregan bonos de carbono por reducción de emisiones a comunidades forestales de Petén
ca/dc/dm













