Guatemala, Oct. 7.- El Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aprobó tres nuevos proyectos, con lo que se fortalecerá, reactivará y modernizará la producción agropecuaria en el mismo número de departamentos, informó esa cartera.
Los proyectos fueron aprobados en la quinta reunión del Consejo Directivo de Fonagro, presidida por el ministro José Ángel López.
De acuerdo con la información, se trata de proyectos de apoyo técnico y financiero que asciende a 7.8 millones de quetzales, en fondos no reembosables destinados para la compra de equipo, maquinaria y asistencia técnica que fortalecerá la infraestructura de producción agrícola.
Los beneficiarios del apoyo técnico y financiero son 161 productores y sus familias de San Marcos, Alta y Baja Verapaz.
Con el apoyo a nuestros pequeños y medianos productores legalmente constituidos, lograremos la implementación de proyectos que contribuirán a la creación y fortalecimiento de capacidades locales, transformando así la actividad agropecuaria que llevará desarrollo a los lugares más necesitados de nuestro país, Harold Estrada Castro, gerente general de Fonagro.
Fonagro aprueba tres proyectos para reactivar y modernizar la actividad agropecuaria nacional.
Lee la nota completa 👇
📰 Nota: https://t.co/oGcUEuN8lg
🌐 Web MAGA: https://t.co/l0544gWY4B pic.twitter.com/806TtNn8O6— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 7, 2021
Los proyectos
Los beneficiarios de uno de los proyectos de producción agrícola son los 56 asociados de Cooperativa Integral de Producción KAYROS, Responsabilidad Limitada (CIPKA, R. L.)., de Esquipulas Palo Gordo y Nuevo Progreso, San Marcos.
Los asociados de cooperativa se dedican a la producción y comercialización de tomate, quienes recibirán un aporte de 3.9 millones de quetzales para el proyecto Producción de tomate invernadero, con lo que se fortalecerá su actividad productiva.
Entre tanto, el segundo proyecto se trata del mejoramiento de los procesos de producción y generación de valor agregado de los productos de la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (Apodip).
Esta asociación, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, tiene 75 asociados que recibirán un aporte financiero de 2.6 millones de quetzales para la consecución del proyecto, el cual mejorará los ingresos de sus familias.
Por último, los 30 integrantes de la Cooperativa Integral Agrícola El Volcancillo, R. L. de la aldea El Volcancillo, Cubulco Baja Verapaz, serán los beneficiarios del tercero de los proyectos.
La cooperativa, en la que se invertirán 1.3 millones de quetzales, desarrollará el proyecto Implementación de infraestructura productiva para el procesamiento de café.
Los fondos se invertirán en la adquisición de insumos agrícolas y asistencia técnica para la tecnificación de su cultivo.
Los asociados dispondrán de capital semilla para dar sostenibilidad a sus ciclos de producción.
Lea también:
Programa Servidores Cívicos llegará a más de 6 mil jóvenes el próximo año
rm/ir