Jalapa, 18 oct (AGN).- Vecinos de las comunidades Agua Zarca, El Paraíso y El Bosque, en la cabecera departamental de Jalapa, recibieron asistencia humanitaria, después de verse afectados por el paso del ciclón tropical Julia.
Mediante una labor interinstitucional, dirigida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se trasladaron alimentos, productos de higiene y limpieza. Asimismo, se otorgaron dotaciones de incaparina a cada una de las familias damnificadas.
Según un informe presentado por la Conred, la saturación de humedad en los suelos fue el principal causante de deslizamientos de tierra que provocaron daños en distintas aldeas y caseríos de Jalapa. Fue la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred) la encargada de cuantificar las pérdidas y presentar la solicitud de apoyo para los perjudicados.
Verificamos los daños ocasionados por las lluvias, para posteriormente hacer las gestiones de ayuda, con base en los lineamientos y asistencia escalonada establecidos en el Plan Nacional de Respuesta, dijo José Bolaños, delegado departamental de la Conred.
Por su parte, el gobernador Alfredo Obregón destacó la importancia del trabajo que se desarrolla en equipo para apoyar a la población. Asimismo, aplaudió el compromiso mostrado por el personal, pues, pese a las inclemencias del tiempo, se ha trasladado el apoyo.
La ayuda humanitaria llega de forma inmediata a las familias afectadas por las tormentas que han azotado el país. Pobladores de las aldeas de El Paraíso y El Bosque, en Jalapa. pic.twitter.com/OcsG86TaP6
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) October 18, 2022
El funcionario también hizo ver que se está gestionando más asistencia para todas las familias que fueron afectadas por el ciclón tropical. Resaltó que la comunicación es constante con las municipalidades para agilizar la atención a las comunidades.
Por Abner Salguero
Lea también:
Analizan acciones para fortalecer la salud materna e infantil en el área ch’ortí
as/kg/dm