Chiquimula, 17 abr (AGN).- Coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) establecidas en Chiquimula participaron en un taller para el fortalecimiento de sus capacidades en la gestión de riesgos y atención de emergencias.
La inducción se centró en las acciones que se deben poner en marcha en caso de afectación en los sistemas de agua y saneamiento durante un evento natural o antropogénico.
Uno de los aspectos en los cuales se hizo hincapié fue que en condiciones de emergencia, la necesidad de una respuesta rápida resulta evidente, puesto que los afectados se encuentran en situación de alto riesgo.
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a cargo de la capacitación indicó que entre los problemas que podrían generarse en materia de agua y saneamiento figuran:
- destrucción total o parcial de las estructuras
- cambio en la salida de aguas de manantiales o de nivel de capa freática
- contaminación de fuentes de agua
- taponamiento de sistemas de alcantarillado por acumulación de lodo, piedras y desechos
- escasez de agua
Plan de acción
Ante tales escenarios, las Comred deben agilizar la organización de voluntarios para la asistencia de la población afectada. Esto permitirá tomar acciones precisas y oportunas para evitar desastres.
Una de las primeras medidas es la definición de la cantidad y calidad de agua potable necesaria, así como la búsqueda y evaluación de fuentes hídricas disponibles y su riesgo a contaminación.
El plan incluye la reparación de instalaciones afectadas o abastecimiento alternativo; también aborda el tratamiento y almacenamiento de agua a nivel domiciliar.
De acuerdo con la Conred, en situaciones de emergencia, se debe asegurar la disponibilidad del líquido necesario tanto para el consumo como para su uso en prácticas de higiene y preparación de alimentos.
Hoy, jueves 13 de abril de 2023, las COMRED y CODRED- de Chiquimula, recibieron un taller sobre acciones de agua y saneamiento en emergencias; normas de reducción de desastres y el Sistema INFORM para analizar la situación actual de los municipios.#conred#comred#codred pic.twitter.com/ijtgI0qsmq
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) April 13, 2023
En cuanto a la eliminación de excretas, el objetivo en el primer momento de la emergencia es evitar la acumulación de desechos y asegurar la evacuación mediante la instalación de letrinas.
Asimismo, se debe dotar a la población afectada de recipientes adecuados para la eliminación de desechos sólidos comunes. Según los expertos, el propósito es impedir que el hacinamiento de basura provoque enfermedades transmitidas por vectores.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Descentralización de servicios favorece a población de Morales
kg