Huehuetenango, 11 jun (AGN).- Para fortalecer las capacidades de los integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Aguacatán y de Chiantla, Huehuetenango, se les capacitó en la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Jorge Méndez, el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el objetivo fue instruir sobre el uso correcto de la aplicación móvil Evaluación Rápida de Daños en Viviendas.
Esta es una de las acciones que se implementan con el afán de brindar una pronta respuesta a la población en situación de riesgo. Con estas intervenciones se busca reforzar los conocimientos de los participantes en temas de gestión de riesgo, manifestó.
La actividad se coordinó con autoridades municipales y, además de las Comred, se tomó en cuenta a otras instituciones y concejos municipales de Aguacatán y de Chiantla. Según se dio a conocer, para el desarrollo de la capacitación también se contó con la colaboración de CARE Guatemala.
El gobernador y presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, Jorge Juan de León, opinó que estas acciones generarán resultados positivos. Asimismo, remarcó la importancia de generar medidas de contención para disminuir riesgos, principalmente en lugares vulnerables.
Acerca de la aplicación
La aplicación móvil Evaluación Rápida de Daños en Viviendas surgió con el objetivo de agilizar la determinación de los efectos tras una emergencia. Puede utilizarse en dispositivos que cuentan con sistema operativo android y funciona con un servidor conectado directamente al sistema de la Conred.
La herramienta permite tomar fotos, llenar cuestionarios y posicionar geográficamente la evaluación realizada. Esto permite generar mejores y más rápidos resultados para accionar en favor de la población.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mesa permanente de riesgo analiza actividad del volcán de Pacaya
mv/kg/dm