Jalapa, 21 abr. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, a través de la Gobernación Departamental de Jalapa, reitera el compromiso para la atención oportuna de incendios forestales en el departamento.
A través de sus instituciones, reafirma el compromiso con la protección ambiental y la seguridad de la población. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incendio a las autoridades para evitar desastres mayores y preservar el ecosistema de Jalapa.
Recientemente, se brindó respuesta al incendio forestal registrado en la aldea Pitahayas, San Pedro Pinula. De esa cuenta, se activó de inmediato los protocolos de emergencia, coordinando esfuerzos con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de Jalapa,la Municipalidad de San Pedro Pinula y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Gracias a esta acción interinstitucional, el fuego fue controlado en un 100 % y liquidado sin pérdidas humanas ni daños estructurales.
Importancia de rápida intervención
La gobernadora de Jalapa, Brenda Raymundo, destacó la importancia de la rápida intervención y la labor coordinada entre las distintas entidades. Nuestro compromiso es proteger la vida de los jalapanecos y nuestros recursos naturales. Por eso, seguiremos fortaleciendo las estrategias de prevención y respuesta ante emergencias como esta, afirmó.
Durante la jornada, los brigadistas trabajaron intensamente para sofocar las llamas, enfrentando condiciones difíciles debido a los fuertes vientos y la sequedad del terreno. Oscar García, encargado de la BRI, resaltó la importancia de la capacitación constante y el trabajo en equipo. Gracias a la rápida coordinación con las autoridades locales y al esfuerzo incansable de nuestros brigadistas, logramos contener el fuego antes de que se extendiera a otras áreas. Es fundamental que la población evite quemas agrícolas descontroladas y reporte cualquier foco de incendio a tiempo, indicó.
Además, la Gobernación de Jalapa anunció que se fortalecen las acciones preventivas mediante campañas de concientización sobre el manejo adecuado del fuego, especialmente en temporada seca. También se coordinarán patrullajes y monitoreos en zonas de alto riesgo para detectar cualquier conato de incendio y actuar de inmediato.
Por Abner Salguero/Gobernación Departamental de Jalalpa
Lea también:
Más de 6 millones de quetzales en proyectos para San Carlos Alzatate
Jm/dm