Ciudad de Guatemala, 22 jun. (AGN).– El gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, participó en la primera reunión de la mesa de discusión para la creación de la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
La reunión de trabajo se efectuó en el Congreso de la República y contó con la participación la Defensoría de las personas Usuarias del Transporte Público; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Departamento de Tránsito; Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial); Ministerio de Educación; municipalidades de Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa; Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, entre otras.
En el marco de la política de Congreso Abierto, se recibieron aportes y opiniones, con el objetivo principal de avanzar en la construcción de un anteproyecto de ley que aborde las múltiples deficiencias en la infraestructura vial, como la falta de pasarelas, señalización y el cumplimiento de normativas de tránsito.
Durante el diálogo, Edgar Guerra, de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte, subrayó la urgente necesidad de mejorar la movilidad en la capital, afectada por el crecimiento poblacional y la falta de inversiones en infraestructura.
Ley de Tránsito
Henry Castañeda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana y Transporte de la Municipalidad de Mixco, destacó la importancia de revisar la Ley de Tránsito y su reglamento, y de actualizar la infraestructura vial tanto en la ciudad capital como en los municipios y los 22 departamentos del país.
La propuesta legislativa no solo se enfoca en el tránsito de automóviles, autobuses y motocicletas, sino también en garantizar la seguridad de quienes utilizan medios alternativos de transporte como bicicletas y scooters.
Asimismo, se contempla la inclusión de proyectos gubernamentales como el metro subterráneo y de superficie. La ley busca promover una movilidad multimodal que garantice desplazamientos seguros y eficientes para todos los ciudadanos.
En tanto, el parlamentario Ronalth Ochaeta destacó que la propuesta de ley que pretende ofrecer soluciones a los problemas de tráfico y movilidad en todo el país, no solo en áreas urbanas, sino también rurales, promoviendo una movilidad equitativa y sostenible. Desde febrero, Ochaeta ha señalado la importancia de un sistema de movilidad multimodal en la ciudad capital.
Por su parte, el gobernador de Guatemala Diego de León reafirmó su compromiso con la mejora de la infraestructura vial y la movilidad en el departamento de Guatemala. Su apoyo a esta iniciativa es crucial para la coordinación de esfuerzos entre las diversas entidades involucradas, asegurando un enfoque integral y efectivo en la gestión del transporte y la seguridad vial.
Primera reunión
En esta primera reunión, donde se establecieron mesas de trabajo y diálogo con la participación de organizaciones sociales y entidades estatales, incluyendo Biciudad y la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral de Tránsito (Apasit).
Por Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Jm/dm