Ciudad de Guatemala, 28 de jul (AGN).- De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el compostaje es la mezcla de descomposición de los residuos orgánicos, de manera biológica o por procedimientos químicos en condiciones controladas, para convertirse en un producto final llamado compost, que se utiliza para mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo.
De acuerdo con el MARN, el propósito es implementar la iniciativa de este proceso en comunidades, especialmente en personal municipal responsable de la gestión de residuos y desechos sólidos.
#SomoMARN | Cada gesto, cuenta. ♻️🚮
Recuerda que la separación de tus residuos y desechos es fundamental para preservar nuestro medio ambiente. 🌎 pic.twitter.com/niq2vg2UYz
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 27, 2023
En cuanto a residuos
Se estima que en Guatemala la mitad de los residuos orgánicos de los hogares no son recolectados por un servicio, por el contrario, son quemados o tirados en cualquier lugar, por lo tanto, no son aprovechados, pasan a formar parte de la contaminación. Dicho problema se puede combatir bajo los esfuerzos de fomentar la separación correcta de desechos desde el hogar y de esta manera tener el máximo aprovechamiento.
Compostaje
En cuanto al objetivo, se enfoca en motivar y facilitar a los municipios de Guatemala la implementación de iniciativas de compostaje en sus comunidades y está dirigida, en particular, al personal municipal responsable de la gestión de los residuos y desechos sólidos.
El MARN realizó una guía de compostaje municipal, que se divide en tres grandes apartados.
El primer apartado aborda la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, su importancia y el marco legal aplicable. El segundo apartado expone los cuatro pasos a seguir para implementar iniciativas de compostaje municipal. El tercero expone la experiencia de la Municipalidad de Guatemala en la implementación de un proyecto de compostaje.
Pasos para la implementación de compostaje
Los pasos para la realización del compostaje son cuatro y se distribuyen de la siguiente manera:
- Conocer: invita a las municipalidades a familiarizarse con el compostaje, sus fases, producción y beneficio.
- Analizar: guía a analizar tres alternativas de compostaje que se podrían aplicar: el compostaje centralizado, el compostaje comunitario y el compostaje doméstico.
- Implementar: se refiere a las acciones a desarrollar para poner en marcha la alternativa.
- Mejorar: impulsa a las municipalidades a evaluar la alternativa de compostaje implementada.
#SomosMARN | ¡Socialización del Reglamento 164-2021!
El MARN realiza socialización de objetivos, alcances, cumplimiento y sanciones del Acuerdo Gubernativo 164-2021 al sector de Cámara Guatemalteca de la Construcción. pic.twitter.com/WAiR5QtGKt
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 27, 2023
Fases del compostaje
De acuerdo con la guía, este proceso consta de cuatro fases:
Mesófila, termófila o de higienización, enfriamiento o mesófila II y maduración; en las cuales interactúan diferentes microorganismos que aprovechan el nitrógeno (N) y el carbono (C) de los residuos orgánicos para su descomposición.
Además, la gestión integral se enfoca en las acciones de reducción, reutilización y reciclaje, para ello se necesita de cultura y voluntad por parte de todos los ciudadanos.
El MARN, junto con otras entidades, organizaciones, recolectores y municipalidades, están trabajando en aplicación y práctica del Reglamento 164-2021; en cumplimiento y beneficio para todos los guatemaltecos.
Resultados
A través de este modelo, en el año 2021 los alcaldes llevaron a cabo una gira en 133 municipios de la cuenca del río Motagua, cuenca del lago de Amatitlán y cuenca del lago de Atitlán, mediante un modelo de separación de residuos en sus 3 categorías.
#SomosMARN | ¡Hagámoslo Juntos! La separación de residuos y desechos es uno de los pasos fundamentales para construir un futuro sostenible.
Aprendo, aplico, #YoClasifico pic.twitter.com/HgZ5aDbkim
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 28, 2023
El municipio de San Lucas Tolimán recibe 6 mil 600 libras de basura orgánica al día. Luego del proceso, obtiene 6 mil 468 libras de abono por día (64 quintales) y mil 940 quintales de abono al mes. Esta práctica de sostenibilidad es equivalente a 66 mil quetzales mensuales en el municipio, lo que suma 792 mil 847 quetzales anuales.
Además, en junio del año en curso se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), juntamente con el MARN y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam). Presentaron un modelo de gestión municipal integral de los residuos orgánicos e inorgánicos, esto para la buena adquisición de abonos.
Le podría interesar:
jh/dc/dm