Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- Aunque los tumores del Sistema Nervioso Central no son muy frecuentes, es importante saber identificar los síntomas, para buscar ayuda inmediata, pues estos pueden ser devastadores, en especial para los órganos que afectan, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por esa razón, es importante identificar los síntomas que se dan desde el principio, señaló esa cartera.
De acuerdo con esta afirmación, Gerardo Ramírez, del departamento de neurología de adultos del Hospital General San Juan de Dios, indicó que los síntomas están en relación con el lugar donde se halla el tumor.
#BrevesMSPAS | Hongos silvestres tóxicos pueden provocar graves consecuencias a la salud. Conozca más información en el siguiente video. pic.twitter.com/XwwUJeozbc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 23, 2022
Los síntomas
Al respecto, señaló que la mayoría de pacientes presentan convulsiones, dolor de cabeza y visión borrosa.
También pueden presentar algún grado de parálisis, problemas de equilibrio y poca sensibilidad.
Asimismo, según el MSPAS, los tumores se clasifican de varias maneras, de acuerdo con su origen celular o su benignidad o malignidad.
El principal tratamiento por lo general es quirúrgico, pero depende del área en que está ubicado el tumor. Sin embargo, una cirugía por lo general deja secuelas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tumor cerebral más frecuente es meningioma.
Este tiene una frecuencia promedio de ocho casos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, le sigue el adenoma hipofisiario, un tumor de la glándula hipófisis, con 3.65 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, señala que el más maligno es el glioblastoma multiforme, originado en células gliales, cuya función principal es brindar soporte a las neuronas. Este es sumamente agresivo y puede ubicarse en cualquier parte del cerebro. Pero la frecuencia de este tipo de tumor es de 3.2 por cada 100 mil habitantes.
Aparte, muchos tumores, debido a que son procesos ocupativos, pueden producir aumento de la presión intracraneana. Esta puede producir dolores de cabeza, vómitos, náuseas y alteraciones del estado de conciencia.
En niños
Además, un factor de riesgo para el desarrollo de meningiomas es la radiación, especialmente recibida durante la infancia.
Asimismo, en niños los tumores son más frecuentes en la parte de atrás de la cabeza. Por esa razón, tienden a afectar más el cerebelo y también el tronco cerebral, así como los pares craneales de esa región.
Por esa razón, Ramírez recomienda que al presentar estos síntomas es necesario acudir con un médico especialista como neurólogo o neurocirujano. Este, después de conocer la historia clínica del paciente, ordenará los estudios necesarios y le hará un examen neurológico detallado.
Los tumores cerebrales se diagnostican por sospecha clínica y con auxilio de estudios como la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética cerebral.
Lea también:
Presidente entrega motocicletas a la PNC para fortalecer seguridad ciudadana
/rm/ir