Quetzaltenango, 18 abr (AGN).-Desde este lunes, los habitantes de Quetzaltenango que presenten secuelas tras haber superado el COVID-19 podrán recibir atención especializada en el hospital temporal que funciona en la cabecera.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ese centro asistencial inauguró sus clínicas pos-COVID-19. Así se suma a los que ya cuentan con estos espacios, tanto en la ciudad capital como en otros departamentos.
El área consta de seis clínicas: medicina de adultos, pediatría, nutrición, terapia respiratoria, sicología y fisioterapia. Tales servicios se prestarán según el diagnóstico de cada paciente.
Recién inaugurado, este espacio recibió su primera paciente. Se trata de Jenny Herrera, quien estuvo interna en dos ocasiones en el hospital temporal debido a complicaciones después de haber contraído el coronavirus.
La señora aprovechó la oportunidad para invitar a quienes sienten algunas dificultades físicas a causa de la enfermedad a acudir a las clínicas para someterse a un chequeo.
Los servicios de las clínicas son gratuitos y quienes deseen optar a ellos deben hacer una cita llamando al número telefónico 2305-4050. La asistencia será de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00.
Compromiso de Gobierno
El MSPAS dio a conocer que este tipo de áreas ya se han habilitado en el departamento de Guatemala, en los hospitales Roosevelt, especializado de Villa Nueva y temporal Parque de la Industria. También cuentan con este servicio los centros asistenciales ubicados en:
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
- Melchor de Mencos, Petén
- cabecera departamental de Jutiapa
De acuerdo con la cartera, se sigue trabajando para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con distintas estrategias. Estas incluyen la prevención, diagnóstico oportuno, vacunación, atención de enfermos y seguimiento a quienes presentan secuelas.
Por ello, las autoridades instan a la población a hacer uso de todos los servicios disponibles y recordaron que no tienen ningún costo.
Lea también:
kg/dm