Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- En un esfuerzo conjunto por proteger los ecosistemas del lago de Izabal, este domingo se colocaron 200 arrecifes artificiales en ese cuerpo de agua.
Personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli) participó en la actividad.
Esta tiene como finalidad contribuir al anidamiento y proliferación de especies nativas de peces.
“Los arrecifes artificiales permiten mejorar las condiciones de pesca artesanal”, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Club Rotario de Guatemala en esta iniciativa.
De hecho, la última de estas entidades lleva 10 años de trabajar en los proyectos de arrecifes artificiales en el país.
Según se informó, hasta la fecha se han colocado más de mil.
Mantienen acciones en el lago de Izabal
Como parte de las acciones que mantiene el MARN en ese recurso hidríco, en agosto pasado tomo muestras para verificar la calidad del agua.
Técnicos de la Amasurli monitorearon los factores de control de calidad para verificar que no habí contaminantes que dañaran los ecosistemas.
Esa instancia cuenta con 23 estaciones de muestreo alrededor del manto acuífero, se dio a conocer en aquella fecha.
La directora ejecutiva de esa dependencia, Maritza Aguirre, explicó, además, que en los meses anteriores no se había detectado alteraciones en la composición del agua. Sin embargo, se encontró sedimento, un material sólido que se acumula en el fondo del lago, a consecuencia de los desechos sólidos.
En días previos a esa actividad, el MARN también capacitó a vecinos de zonas aledañas al cuerpo de agua sobre la importancia de la pesca moderada.
Lea también
Reportan caída de ceniza en sectores aledaños al volcán de Pacaya
AGN kg