• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Juegos Centroamericanos 2025: Revelan deportes y sedes para la gran cita regional

COG celebra 78 años de historia olímpica en Guatemala

23 de abril de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

16 de diciembre de 2025
Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada y oncológica

16 de diciembre de 2025
Las camas solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. El doctor Pedram Gerami, uno de los autores del estudio, examina a una paciente.

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN

16 de diciembre de 2025
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

16 de diciembre de 2025
En el desarrollo de la jornada se efectuó la revisión de las unidades de transporte extraurbano que operan desde la terminal, verificando que cuenten con la tarjeta de operación vigente. / Foto: DGT

Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año

16 de diciembre de 2025
XX promoción de aspirantes a brigadistas de Provial participa en Rally./Foto: Provial.

Rally formativo refuerza la preparación de aspirantes a brigadas de Provial

16 de diciembre de 2025
Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

16 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 15 de diciembre 2025

15 de diciembre de 2025
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

COG celebra 78 años de historia olímpica en Guatemala

Durante 78 años, el Comité Olímpico Guatemalteco se ha encargado de velar por impulsar y desarrollar el Movimiento Olímpico en el país.

Josue David Acevedo Rivas por Josue David Acevedo Rivas
23 de abril de 2025
en DEPORTES, NACIONALES
Juegos Centroamericanos 2025: Revelan deportes y sedes para la gran cita regional

Palacio de los Deportes // Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).– Por más de 70 años, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha sido una entidad autónoma encargada de promover y proteger el Movimiento Olímpico en Guatemala. En este sentido, este 23 de abril el COG conmemoró su 78 aniversario al servicio de los atletas nacionales, en pro del Movimiento Olímpico y los valores que impulsa el COI.

En la actualidad, el COG es uno de los organismos rectores del deporte federado en Guatemala por la Constitución Política de la República y su funcionamiento se establece en la Ley Nacional del Deporte (Decreto 76-97), sus estatutos y los convenios, tratados y disposiciones del Comité Olímpico Internacional.

🥳✨ Hoy celebramos 78 años de historias, de héroes deportivos y nuevas leyendas; de promover el Movimiento Olímpico con excelencia, respeto y amistad. Celebramos 78 años de servir al deporte olímpico y de vivirlo con pasión por Guatemala. 💙🇬🇹#AniversarioCOG… pic.twitter.com/qBX7v5Hcfk

— C O G (@COGuatemalteco) April 23, 2025

Aniversario del Comité Olímpico Guatemalteco

El Comité Olímpico Guatemalteco surge en 1946, siendo reconocido finalmente por el Comité Olímpico Internacional el 23 de abril de 1947, dándole vida al comienzo del movimiento olímpico en el país.

El reconocimiento al COG en ese año fue en gran parte dado que Guatemala ganó la sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, obligando así a contar con un ente que regulara el deporte olímpico en nuestro país.

Fue así que bajo el mandato del entonces presidente constitucional Juan José Arévalo se dio la construcción de la Ciudad de los Deportes, gracias a la asignación presupuestaria que brindó el Congreso de la República en 1947.

Deportivamente eterno: el legado imborrable de Juan José Arévalo

Asignación presupuestaria

De acuerdo con la Constitución Política de Guatemala, sección sexta, Artículo 91, el Estado de Guatemala tiene el deber de brindar presupuesto para el fomento y promoción de la educación física y el deporte.

Asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deportes escolares; y veinticinco por ciento al deporte no federado.

Del 50 % del presupuesto anual para el deporte federado, este se divide en dos, siendo el 20 % para el Comité Olímpico y el 80 % para la CDAG.

Asimismo, en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Artículo 86, se establece que la rectoría del deporte federado es la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

Misión y visión 

El COG vela por el desarrollo y promoción del Movimiento Olímpico Nacional, permitiendo así que los atletas porten los colores de nuestra bandera en competiciones internacionales.

  • Misión: 

Desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico, articulando procesos de preparación, superación y perfeccionamiento deportivo en la búsqueda de logros y resultados que reflejen el alto rendimiento nacional.

  • Visión: 

La construcción conjunta en la excelencia en la gestión deportiva para el alto rendimiento. Mejores personas que logren mejores resultados.

Guatemala en eventos del ciclo olímpico 

Luego de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala tuvo su primera participación internacional durante los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Desde esta edición, hasta los últimos en disputarse Santiago de Chile 2023, los deportistas guatemaltecos han dicho presentes en estos Juegos.

Su primera participación olímpica se dio en Helsinki 1952, aunque esta fue únicamente un espejismo, ya que en las siguientes tres ediciones Guatemala no estuvo presente. Doce años después, Guatemala retornó a la justa deportiva más importante, para participar en los Juegos de México 1958, con la delegación más grande de su historia, con 48 atletas.

Desde entonces, la Bicolor no se ha ausentado de ninguna cita olímpica.

Lea también: 

Sacachispas y Mictlán, a dos pasos del regreso a Liga Nacional

Ja/ir

Etiquetas: COGComité Olímpico GuatemaltecoDeporteOlimpismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021