Totonicapán, 5 jul (AGN).- Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Totonicapán se reunieron para hablar sobre las acciones que se deben reforzar para evitar que siga aumentando la cifra de contagiados y muertos por COVID-19.
Mario Mazariegos, director del área de Salud, informó que el objetivo fue socializar las recomendaciones emitidas por las autoridades, así como reiterar la alerta roja en la red hospitalaria, debido al “incremento excesivo de casos de COVID-19 en todos los centros asistenciales”.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de #Totonicapán, tras una reunión se dio a conocer detalles sobre la alerta roja para las direcciones de área de salud y hospitalarias ante el incremento de casos de COVID-19. pic.twitter.com/jFmZFrgj0j
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 3, 2021
Además, indicó que, como parte de las acciones puntales en el departamento, se deben reactivar las acciones de los COE municipales. Según dijo, esto permitirá tener un mejor control de la situación en cada una de las jurisdicciones.
Por su parte, el director del Hospital Departamental de Totonicapán, Gustavo Rodas, manifestó que se cuenta con la capacidad para atender a la población durante la nueva ola de contagios. Sin embargo, hizo ver la importancia de prevenir el mal, para que el centro no entre en condición crítica.
En el área de atención a pacientes con COVID-19 tenemos 30 camas y actualmente tenemos 10 pacientes; 6 se encuentran en estado grave. Esto quiere decir que tenemos 20 camas disponibles, expresó.
Rodas también resaltó que se hacen las gestiones para garantizar el abastecimiento de medicinas y equipo para enfrentar la emergencia sanitaria y dar respuesta a la demanda que se pueda registrar.
Además las autoridades de salud tanto del Área como del Hospital Departamental le recuerdan a la población el ser responsables; manejando sus protocolos de prevención para evitar ser contagios por el COVID-19. pic.twitter.com/1BX3fRscMg
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 3, 2021
Las autoridades recordaron a la población la importancia de evitar contagios masivos e instaron a reforzar las medidas de bioseguridad. Entre estas destacan el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico.
La conciencia social es primordial. No hacer fiestas ni estar en aglomeraciones es importante, pues ningún sistema de salud va a aguantar la demanda si no se toma conciencia, alertó Rodas.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir