San Marcos, 28 jun (AGN).- Con el propósito de que las instituciones estén en apresto ante emergencias que se puedan registrar en San Marcos, se llevó a cabo la restructuración de la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred).
Este proceso fue encabezado por el gobernador Luis Carlos Velásquez, quien informó que estar organizados es un compromiso con la población. Asimismo, resaltó que esto permitirá brindar una respuesta oportuna a las eventualidades, especialmente durante la temporada de lluvias.
La restructuración es importante para que cada una de las instituciones que conforman la Codred esté en alerta ante posibles emergencias, dijo el funcionario.
Agregó que el objetivo es garantizar el bienestar de las familias afectadas y recordó que las precipitaciones de esta época ya han causado daños en el territorio.
El Gobernador Departamental de San Marcos, informó que para el próximo año se tiene establecido ejecutar un presupuesto de Q214.4 millones, que permitirán construir 234 obras priorizadas por los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/sHcPlyACjl
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 27, 2022
Por su parte, Gustavo Arana, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de San Marcos, explicó que mediante este proceso se integra a personal de diversas entidades a la Codred y se oficializa la salida de quienes ya no laboran en algunas de ellas.
Según informó, la restructuración incluyó la actualización del directorio de la instancia, de tal forma que se tiene certeza de los profesionales a los que se convocará en caso de ser necesario.
Como parte del proceso también se establecieron cinco sectores que se activarán para asistir a la población afectada por diversos incidentes. Se trata de los siguientes:
- grupo de toma de decisiones
- operaciones
- planificación
- logística
- administración y finanzas
A decir de Arana, en el departamento se cuenta con el 75 % de coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) activas, por lo que se busca trabajar con los gobiernos locales faltantes.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir