Sacatepéquez, 11 jul (AGN). – La institucionalidad pública y articulada a través de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Sacatepéquez, continúa con las actividades de respuesta y apoyo a los damnificados por la actividad sísmica registrada en Guatemala.
Las acciones de apoyo se realizan en coordinación de varias instituciones públicas y la municipalidad local, quienes han brindado apoyo a la población desde las primeras horas de la emergencia.
Por este tema, la Codred mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para mantener monitoreo permanente del evento y atender las emergencias que se reportaron en los 16 municipios del departamento.
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la secuencia sismica inició el martes por la tarde y se han mantenido de forma permanente. Al viernes 11 de julio, el ente científico reporta un total de 512 eventos sísmicos, de los cuales 29 se han reportado como sensibles.
Puente aéreo humanitario
Desde el miércoles 9, un día después del principal evento sísmico, se realizaron las coordinaciones para establecer un puente aéreo humanitario, a través del cual se realizó el traslado de pacientes en estado crítico o mujeres embarazadas en labor de parto.
Asimismo, por vía aérea fue trasladada medicina que permanecería en el puesto de salud municipal, la cual requería estar refrigerada para su resguardo. Vía aérea también está siendo trasladada ayuda que está siendo dirigida específicamente para personas de la tercera edad y para personas con discapacidad.
Alimentos para la población
Desde el inicio de la emergencia se ha mantenido la coordinación para proveer alimentos a las personas afectadas por los sismos. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha enviado más de 2 mil raciones de alimentos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha realizado la entrega de kits de limpieza e higiene, alimentos no perecederos, entre otros insumos.
Por su parte, la municipalidad ha realizado la apertura de un albergue en la Plaza Central y otro en un campo de futbol, donde algunas familias se resguardan. De igual forma, se ha realizado la apertura de un centro de acopio, para recibir la ayuda institucional y la ayuda que solidariamente está llegando desde varios municipios y organizaciones sociales.
Reestablecen energía eléctrica
La noche del jueves 10 finalmente se logró reestablecer el servicio de energía eléctrica en el municipio, lo cual permitirá la reconexión del agua y otros servicios esenciales para tranquilidad de la población. Para esta labor las autoridades locales estuvieron en coordinación con la empresa que provee el servicio a nivel departamental.
Actualmente se mantiene un trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de brindar seguridad a la población del municipio. De igual forma, se ha fortalecido la presencia de elementos del Ejército de Guatemala, quienes brindan apoyo en acciones de control y seguridad, especialmente en el helipuerto donde descienden los vuelos con ayuda humanitaria y en los puntos críticos de la población.
Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
En vivo | Conred confirma que número de afectados por sismos sube a más de 4 mil y 958 albergados
Jm/