Quiché, 10 ene (AGN).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Quiché ha atendido en lo que va del mes 9 incendios forestales y 3 estructurales, los cuales han consumido 35.5 hectáreas.
Diversas instituciones del Estado están al servicio para la atención de estos hechos, incluida la brigada de bomberos forestales. El objetivo es controlar los siniestros que se generan en el departamento y así evitar el riesgo para hogares en las áreas rurales.
Según las autoridades, la Codred cuenta con una mesa interinstitucional en la cual se discuten las acciones para prevenir hechos de esta naturaleza y atender prontamente los ya iniciados.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. De acuerdo al Plan Nacional de Respuesta -PNR- se mantiene la coordinación con instituciones que integran el Sistema CONRED para el apoyo en las acciones de combate a incendios forestales según la región afectada. pic.twitter.com/3kF8VjgBsB
— CONRED (@ConredGuatemala) January 10, 2022
Los siniestros
Se considera incendio forestal al fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques.
En 2021, el departamento registró 53 siniestros, principalmente en Santa Cruz del Quiché, Sacapulas y Chichicastenango. Durante estos eventos no solo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.
El gobernador Otto Macz manifestó que durante la reunión reciente de la Codred se dio a conocer el calendario que cada institución debe cubrir para atender los lugares afectados y así no poner en riesgo la vida de los habitantes.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Ejército rehabilitará unos mil kilómetros de rutas de tercer orden
kh/kg/dm