Huehuetenango, 15 dic (AGN).- Autoridades de Gobierno, cooperantes internacionales y entidades aliadas que apoyan el combate a la desnutrición se reunieron este jueves para abordar temas y decisiones respecto a la aprobación e implementación de un plan operativo anual que se ejecutará en 2023.
La coordinación y articulación de acciones para reforzar la lucha con la desnutrición es uno de los objetivos de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango.
Dicha comisión ha generado resultados positivos, pues las intervenciones que se ponen en marcha toman en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, culturales y sociales, a través de la identificación de municipios, comunidades y grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
#JuntosVamosAvanzando| PRESENTAN PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL AÑO 2023 pic.twitter.com/Nj7mIR4Twe
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 15, 2022
Acciones discutidas
Entre las acciones que se propusieron para el próximo año se encuentra el proyecto piloto de Desnutrición Cero. Esta iniciativa consiste en que todos los niños con desnutrición que necesiten atención inmediata sean evaluados en los centros de atención permanente (CAP). Esto se efectuaría en 10 municipios priorizados en Huehuetenango.
Asimismo, se indicó que está propuesta se evaluará en 2023, ante una mesa técnica para validar su aprobación.
Jorge Juan de León, gobernador de Huehuetenango, indicó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han tomado acciones para disminuir la desnutrición y en los menores, por lo que se ha promovido la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Además, mencionó que en Huehuetenango se ha trabajado bajo una estrategia efectiva que está enfocada en la búsqueda activa de casos, pues muchas de las familias no llegan a los puestos de Salud.
Por ello, entidades delegadas para atender la desnutrición han visitado viviendas, lo que permite detectar de forma inmediata los casos de desnutrición
Entre las estrategias implementadas también se encuentran:
- brigadas de nutricionistas con equipos de peso y talla
- otorgamiento de alimento complementario
- seguimiento integral con las acciones establecidas de acuerdo con la Gran Cruzada por la Nutrición
- implementación de huertos familiares
- formación para fomentar el cambio y comportamiento
Por Sandy Rivas
Lea también:
Codesan presenta acciones implementadas para combatir la desnutrición en Huehuetenango
lc/dm