San Marcos, 21 may (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), firmó 24 convenios para la ejecución de proyectos durante el presente ejercicio fiscal.
Con estos se favorecerá a distintas comunidades de San Antonio Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, Nuevo Progreso, Tajumulco, Sipacapa, Catarina y Pajapita.
Los acuerdos permitirán el mejoramiento de caminos, construcción de escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado. Tales trabajos contarán con el financiamiento completo del Codede.
Con la firma de estos convenios se evidencia el compromiso del presidente Alejandro Giammattei por propiciar el desarrollo en cada una de las comunidades de los 30 municipios, expresó Velásquez.
Además, hizo ver que hay un avance respecto del año pasado, pues en ese entonces los documentos se suscribieron en el primer semestre, lo cual perjudicó en la ejecución de las obras.
Priorizan caminos rurales
El alcalde de Tajumulco, Eliseo Chávez, indicó que este año se ejecutarán 10 proyectos enfocados al mejoramiento de caminos y escuelas rurales; sin embargo, se firmaron siete convenios y en los próximos días se prevé el resto.
Los tramos que se intervendrán en ese municipio conducen a las siguientes comunidades:
- caserío Tolá, por 758 mil quetzales
- aldea Malacatillo, por 625 mil quetzales
- aldea Unión Tolash, por 625 mil quetzales
- caserío La Libertad, por 750 mil quetzales
- aldea Toquián Chico, por 900 mil quetzales
Asimismo, está programada la ampliación de la escuela primaria del caserío Tolá, lo cual requerirá una inversión de 1 millón de quetzales. También se mejorará la escuela preprimaria del caserío La Vega del Suchiate, para lo cual se destinaron 600 mil quetzales.
Otra jurisdicción que priorizó el mejoramiento de vías de acceso es Esquipulas Palo Gordo, que se beneficiará con cuatro proyectos por un monto de 4.4 millones de quetzales.
El jefe edil Exadillas Ramos manifestó que la obra con mayor inversión será el mejoramiento de camino que va al cantón Barrios, en la aldea Villa Hermosa, pues se le asignaron 1.2 millones de quetzales.
Según se informó, 6.2 millones de quetzales más procedentes del Codede serán para reparar y mejorar caminos rurales en Nuevo Progreso.
El Gobernador Departamental de San Marcos, firmó 24 convenios para que siete municipios del departamento ejecuten proyectos de beneficio para la población por un monto total de Q24.6 millones, provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/MoKHbu67EC
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 21, 2021
Agua y saneamiento
Por su parte, el alcalde de Sipacapa, Ramiro Bautista, informó que para este año la asignación para esa jurisdicción es de 4 millones de quetzales. Entre los proyectos resalta la construcción de un sistema de agua potable y la ampliación de un sistema de alcantarillado.
Entretanto, en San Antonio Sacatepéquez se desarrollarán tres obras, las cuales incluyen el mejoramiento de caminos rurales y la ampliación de un establecimiento educativo rural, de acuerdo con el jefe edil Óscar Pérez.
En la Hortaliza de Occidente, como se le conoce al municipio, se invertirán 4.4 millones de quetzales, de los cuales 2.2 millones serán para la aldea Las Barrancas.
A Catarina se le otorgarán 935 mil 955 quetzales, que viabilizarán la colocación de empedrado con carrileras de concreto en el camino hacia la comunidad agraria Nuevo Paraíso.
Por su parte, las autoridades de Pajapita priorizaron proyecto de agua potable para la aldea San Antonio Las Flores, con una inversión de 3.8 millones de quetzales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Embajador británico promueve proyectos de cooperación en Alta Verapaz
wb/kg/ir