Quiché, 7 ene (AGN).- Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché se presentó y aprobó la propuesta de inversión y ajuste al techo presupuestario 2022.
Para este ejercicio fiscal se contará con un incremento de 10 millones 252 mil 884 quetzales, lo cual permitirá ejecutar más obras a favor de la población; con esto, el techo de gastos supera los 167 millones de quetzales. Mejoramiento de caminos rurales, infraestructura escolar y sistemas de agua potable son algunas de las obras previstas.
El gobernador Otto Macz presidió la junta, que contó con la participación de alcaldes, miembros de la sociedad civil y delegados de instituciones gubernamentales.
Todos coincidieron en la importancia del aumento de los fondos para la ejecución de proyectos y agradecieron las gestiones del presidente Alejandro Giammattei. También se refirieron al apoyo que brindó el Congreso de la República con la aprobación del Presupuesto General de la Nación.
Los jefes ediles indicaron que es la primera vez que se realiza una gestión de este tipo, lo cual calificaron de importante para fortalecer el desarrollo de las comunidades.
Macz recordó que el año pasado se cerró con un avance físico del 96 % y uno financiero de 92 % en las obras, lo cual no se había alcanzado en períodos anteriores. Ante esto, instó a las autoridades municipales a cumplir con los procesos a tiempo para mantener esa eficiencia.
Este es el detalle de las asignaciones previstas para cada municipio:
Según las autoridades, todos los proyectos programados para el año responden a la priorización hecha por consejos comunitarios de desarrollo. De esta manera, se garantiza la atención de las necesidades más urgentes de la población.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Autoridades discuten acciones para el desarrollo de Huehuetenango
kh/kg