Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su análisis del clima, prevé para la semana la presencia de ambiente cálido y húmedo con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche.
El reporte meteorológico de los técnicos del Insivumeh detalla que, para la semana del lunes 5 al viernes 9 de agosto, se espera la presencia de neblina durante las primeras horas, poca nubosidad alternando con cielos parcialmente nublados.
Además, prevén que continuará el ambiente cálido y húmedo con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica que afectarán en horas de la tarde y noche a nivel nacional, asociadas a condiciones locales por la entrada de humedad y altas temperaturas e inestabilidad en ambos litorales.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 05 DE AGOSTO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/Z7BWWcmnFR
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 5, 2024
Así se estima que se presentarán las condiciones atmosféricas por regiones:
Meseta central (que incluye la capital): se prevén áreas con neblina durante las primeras horas de la mañana, con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, se estima el aumento de desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, acompañadas de lluvias con actividad eléctrica.
Asimismo, se espera que las temperaturas máximas de 26 a 28 grados Celsius en la capital, mientras que en el altiplano central y occidental estarán entre los 24 y 29 grados Celsius y el viento estará circulando de norte nordeste ligero por la mañana con cambio hacia el sur por la tarde.
Pacífico, se espera poca nubosidad alternando con nublados parciales, ambiente cálido y húmedo, con el incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, lloviznas o lluvias con actividad eléctrica, viento suroeste de ligero a moderado y las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 35 grados Celsius.
Norte (departamento de Petén), durante las primeras horas se espera un clima con presencia de neblina, parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo durante el día. Se prevé el incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, viento nordeste ligero y las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 36 grados Celsius.
Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte: se espera la presencia de neblina en las primeras horas del día y noche, parcialmente nublado alternando con nubosidad, ambiente cálido y húmedo lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, viento ligero a moderado y las temperaturas máximas oscilarán en Alta Verapaz entre 27 y 29 grados Celsius, mientras que en el Caribe estarán entre los 31 y 33 grados Celsius.
Motagua y valles de oriente: neblina en la madrugada, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. También, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche, lluvias dispersas con actividad eléctrica, el viento nordeste ligero y las temperaturas máximas entre los 35 y 37 grados Celsius.
Recomendaciones:
Los expertos de Conred recomiendan a las autoridades estar alertas a los boletines informativos del clima que difunde, pues consideran que los suelos en algunas regiones se encuentran saturados a consecuencia de las lluvias. Esto podría provocar crecida de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
Le puede interesar:
Casi un millón de armas ilegales circulan en Guatemala, según analistas
em/ir/dm