Izabal, 03 dic. (AGN). – Con la presencia del gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas Martínez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo de entrenamiento de Reservistas Militares 2024.
En total, 99 jóvenes culminaron exitosamente su capacitación y entrenamiento como parte del Servicio Cívico Militar en el departamento de Izabal. Con ello, ahora forman parte de las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, preparados para servir al país en diversas áreas.
Durante el proceso de formación, los reservistas adquirieron conocimientos fundamentales en leyes y reglamentos militares, así como entrenamiento en operaciones tácticas y bélicas. También fueron instruidos en habilidades prácticas como la realización de nudos, técnicas de supervivencia y temas ambientales.
Además, el programa incluyó preparación en actividades de ayuda humanitaria, rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación.
Importancia de la iniciativa
En su discurso, el gobernador Tenas destacó la importancia de este tipo de programas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el desarrollo integral de la juventud en Izabal. Asimismo, felicitó a los nuevos reservistas por su compromiso y dedicación, subrayando el valor de su aporte al país como ciudadanos capacitados y listos para actuar en momentos de necesidad.
Este grupo de jóvenes que han dado paso positivo en su vida tiene un agregado ya que están entrenados para el trabajo de tierra y trabajos y emergencias de mar. Quiero aprovechar para invitar a todos los jóvenes del municipio para que el ciclo 2025 formen filas de las Reservas Militares, puntualizó el gobernador.
Reservas Militares
La esencia de la Reserva Militar reside en hombres y mujeres decididos a defender y proteger nuestro territorio y a sus habitantes. Su dedicación se manifiesta en el estoicismo demostrado al prepararse en sus días de descanso, los sábados y domingos, para estar listos y colaborar con la Fuerza Permanente del Ejército de Guatemala y las instituciones gubernamentales frente a cualquier amenaza en el territorio. Es imprescindible destacar que el entrenamiento de los jóvenes Reservistas se fundamenta en la doctrina militar y en el respeto absoluto a los derechos humanos en todas las operaciones.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Taller para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Izabal
Jm/