Huehuetenango, 19 feb (AGN).- Una de las prioridades estratégicas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es rescatar y reactivar las rutas del país. Esto incluye retomar recapeo, arreglos secundarios y otras acciones en favor del red vial.
En tal sentido, en busca de fortalecer la conexión entre comunidades que impulsan la actividad económica y comercial en la región, se reactivó el proyecto de recapeo en la carretera que conecta la cabecera departamental de Huehuetenango con la aldea La Mesilla, en el municipio fronterizo de La Democracia.
Este tramo de 87 kilómetros, parte de la ruta CA-1 Occidente o Interamericana, es fundamental para el comercio y el tránsito seguro de miles de guatemaltecos.
Con un avance del 49.27 %, las labores incluyen la recuperación de la carpeta asfáltica, nueva señalización horizontal y mantenimiento de cunetas. Actualmente, los trabajos avanzan a la altura del kilómetro 310, con la remoción del asfalto deteriorado para su sustitución por una nueva superficie de rodadura.
👷♂️ Los trabajos incluyen:
✅ Nueva carpeta asfáltica
✅ Señalización horizontal
✅ Mantenimiento de cunetas
Actualmente, se avanza en el km 310 con medidas para garantizar el tránsito sin interrupciones. 🚜🔄 pic.twitter.com/Fb6dKYzOY5— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) February 19, 2025
Actividad económica continúa
Es importante destacar que, ante la reanudación de los trabajos, el tránsito no se detiene, ya que se han implementado medidas para alternar la circulación por un carril, garantizando el flujo vehicular y minimizando inconvenientes a los usuarios de la vía.
Esta forma de trabajo operativo garantiza que la actividad económica no se detiene y que la libre locomoción está garantizada.
Así, el CIV reafirma su compromiso de recuperar la infraestructura vial, permitiendo una movilidad segura y eficiente tanto para guatemaltecos como para visitantes internacionales.
Como parte de la política de puertas abiertas y escucha atenta, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, ha escuchado peticiones directas de comunidades de varios puntos del país. Esta política tiene como ejes principales la contratación de servicios excelentes enmarcados en la cultura de transparencia.
Asimismo, se garantiza que la población sea atendida de forma digna y oportuna.
Puede interesarle: