Ciudad de Guatemala, 1 jul. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantiene acciones de atención y prevención durante la temporada de lluvias en el territorio nacional.
En la Ronda, el presidente Bernardo Arévalo informó:
La temporada de lluvias ha provocado emergencias, desde el sistema de Conred hemos estado atendiendo las 24 horas deslizamientos, crecidas de ríos y daños en infraestructura, entre otros.
Ante la temporada de lluvias, la cartera de Comunicaciones mantiene acciones de atención y prevención de emergencias para no afectar la vialidad del país y garantizar la seguridad del pueblo digno.
Hoy en #LaRondaGT:
➡️ El Presidente @BArevalodeLeon impulsa la segunda convocatoria de #BecasPorNuestroFuturo y diálogo con alcaldes.
➡️ Ministro @Diaz_1Miguel reporta emergencias por lluvias y cierres en la CA-9 Sur.
➡️ Ministro @FJimenezmingob informa captura de… pic.twitter.com/6sj1l7mS4z— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 1, 2025
La atención
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que suman 20 emergencias atendidas el último fin de semana de junio. De estas, 14 emergencias atendidas por la Unidad de Conservación Vial, entre las que figuran:
- 10 derrumbes
- un deslave
- 3 retiros de árboles caídos
Entre las emergencias atendidas figura la reportada en el puente Bacajía, en el kilómetro 172.3 de la CA-2 occidente en Retalhuleu.
Ahí se retiró toda la losa anterior, se reforzó y sustituyó la estructura de acero dañada.
Ante la temporada de lluvias el @CIV_Guatemala mantiene acciones de atención y prevención de emergencias para no afectar la vialidad del país y garantizar la seguridad del pueblo digno. 🛣️
Llama al 1520 de @ProvialOficial si necesitas asistencia vial o reporta cualquier… pic.twitter.com/dBeSufPKfM
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 1, 2025
Se preparó la formaleta para la fundición de la nueva losa con concreto y aditivos para acelerar el secado y desarrollo de resistencia máxima.
Mientras, en la ruta CA-1 Occidente, que incluye la bifurcación de San Pedro Necta, de La Libertad y de La Democracia se presentó un desprendimiento de talud, lo que socavó el lado izquierdo de la cinta asfáltica.
Debido a fallas en las tuberías de agua potable, en el lugar colapsó el muro gavión que se encontraba en el lugar por la saturación de agua.
Mientras, la Dirección General de Caminos atedió seis emergencias. De estas, cuatro derrumbes, un deslave y un socavamiento.
🚧 ¡Seguimos trabajando por tu seguridad en las carreteras! 🛣️
👷♂️ @COVIAL_CIV continúa con los trabajos de limpieza y mantenimiento vial en distintos puntos del país, como parte del compromiso por mejorar la infraestructura y garantizar una circulación más segura y fluida 🇬🇹 pic.twitter.com/FNgPLALBeJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 1, 2025
Apoyo de Covial
Las labores para recuperar el paso en el kilómetro 189 en Cito, Zarco, Retalhuleu, han avanzado en un 80 %.
Se ha terminado el relleno para la habilitación de un paso provisional. En el paso provisional se colocó tubería en los dos pasos de agua.
Se espera habilitar el paso provisional en la presente semana, lo que permitirá avanzar las labores en el paso principal afectado.
Para cualquier emergencia, el ministro de Comunicaciones informó que se pone a disposición el número 1520 de Provial, si se necesita asistencia vial o reporte de emergencia.
Lea también:
bl/ir/dm