Ciudad de Guatemala, 8 ene. (AGN).- Con el fin de verificar el estado de los buses del servicio de transporte público y disminuir accidentes de tránsito, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fortalecerá los operativos conjuntos a partir del 15 de enero.
Así lo informó el viceministro de Transportes, Fernando Suriano:
Como siguiente fase, a partir del 15 de enero, la PNC, Provial y la DGT desarrollarán operativos conjuntos en distintos puntos de la red vial nacional.
Cada institución estaría actuando conforme a sus competencias, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado en las carreteras y fortalecer el control integral del transporte extraurbano.
Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de una estrategia sostenida para proteger la vida, reducir los riesgos en carretera y brindar mayor confianza a los usuarios del transporte colectivo, consolidando un enfoque preventivo en materia de seguridad vial.
El Sistema Limitador de Velocidad es una herramienta de prevención que reduce el riesgo de accidentes graves en el transporte de carga y pasajeros.
PROVIAL acompaña su implementación con supervisión técnica y orientación en carretera.
Somos PROVIAL, Proteger y Servir. pic.twitter.com/Ju7EdV73Vs
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) January 7, 2026
Sanciones y multas
En declaraciones a medios de comunicación, el viceministro resaltó que durante este mes también iniciarán las sanciones a los buses que no cuenten con un limitador de velocidad, esta medida entrará en vigencia la tercera semana de enero.
Se estarán colocando sanciones a las unidades que no cumplan con el sistema de reducción de velocidad.
Las multas por no contar con el dispositivo que regula la velocidad pueden variar entre 5 y 10 salarios mínimos. O bien, puede incluir la suspensión de operaciones de la empresa por un período de seis meses. Si la misma vuelve a incurrir en esta falta, podría tener una cancelación por cinco años a toda su línea de transportes.
¡Trabajemos juntos por rutas seguras! 🛣️@ProvialOficial realiza operativos de control en las distintas rutas del país, para garantizar que el transporte público y de carga pesada cumpla con la normativa.
Denuncia cualquier irregularidad al 1520. ☎️ pic.twitter.com/Urwk9HPfJI
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 7, 2026
Sobre el sistema
El sistema limitador de velocidad (SLV) es una herramienta obligatoria para el transporte comercial (camiones, cabezales y de carga) y de personas (autobuses, buses y microbuses), razón por la cual su desacato implica sanciones económicas, advirtieron las direcciones generales de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de Transportes (DGT), del CIV.
📅 Plazo hasta el 15 de febrero de 2026
Todos los transportistas deben cumplir con la normativa vigente antes de esta fecha. No habrá excepciones.📢 Ayúdanos a difundir este mensaje.
Exige tus derechos y denuncia irregularidades.#AlPuebloDignoSeLeResponde 🇬🇹 pic.twitter.com/dDVYSV7mxT— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 7, 2026
El dispositivo está incluido en el Decreto 45-2016, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que establece el límite de 80 kilómetros por hora a estos automotores. La normativa busca reducir los percances en los que se ven involucrados estos vehículos, los cuales han enlutado a cientos de familias guatemaltecas.
Lea también:
CIV anuncia que transportistas deben presentar certificado de funcionalidad antes del 15 de febrero
bl/dc/dm













