Buenos Aires, 15 abr (EFE).- La rápida evolución de la segunda ola del coronavirus en Argentina, que está dejando récord de contagios y generando tensiones en los hospitales, ha llevado al Gobierno a prohibir la circulación de personas por la noche en Buenos Aires y su populosa periferia, pero también a cerrar las escuelas, contra lo que el alcalde de la capital presentará un amparo en la Justicia.
Una situación que se da mientras avanza lentamente la vacunación, con apenas el 11.3 por ciento de la población inoculada con la primera dosis y el 1.68 por ciento con la segunda.
Desde este viernes y hasta el 30 de abril, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que aglutina a unos 15 millones de habitantes -más del 30 por ciento de la población argentina-, se prohibirá circular entre las 20:00 y las 6:00 horas, cuatro horas más que el toque de queda que rige desde hace una semana.
También se suspenderán las actividades sociales, deportivas o religiosas en lugares cerrados; los ‘shopping’ no podrán abrir en todo el día y el resto de comercios deberán cerrar a las 7 de la noche.
Además, las clases serán virtuales desde el lunes durante dos semanas, solo dos meses después de que se retomara la presencialidad tras casi un año de escuelas cerradas.
Acuerdo
El alcalde dijo que cumplirá las restricciones por ser un decreto presidencial, pero rechazó la participación del Ejército y las fuerzas federales en la ciudad, que cuenta con su propia Policía, y especialmente la suspensión de clases por las “devastadoras consecuencias” que tuvieron las escuelas cerradas en 2020.
Por esta razón, pidió al presidente mantener hoy una reunión para lograr un acuerdo y no cancelar la presencialidad, y adelantó que se presentará un amparo ante el Supremo contra la medida.
Contagios
Hasta ahora se han contagiado en Argentina 2.6 millones de personas, de las que actualmente padecen la enfermedad 267 mil 129, y 58 mil 542 han fallecido.
En los últimos días, tras el relajamiento en verano de las medidas de cuarentena que rigieron en 2020 y ya en pleno otoño, el país ha anotado su récord de casos: el martes se informaron 27 mil 1 nuevos casos -la mayoría en Buenos Aires capital y provincia- y el miércoles 368 muertes, mayor cifra de 2021, con las camas de cuidados intensivos al 71.4 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la vacunación, 5 millones 163 mil 344 personas -de los 45 millones que viven en Argentina- fueron inoculadas con la primera dosis -la mayoría de 60 o más años y personal de salud- y 771 mil 802 con la segunda.
El Gobierno reitera que negocia con todos los proveedores para comprar más vacunas, en el difícil contexto mundial para obtenerlas, e insiste en que las provincias pueden negociar las suyas, algo que la capital ya está haciendo.
Lea también:
Presidente argentino retomará el jueves su actividad tras sufrir coronavirus
AGN. / km /ir