Chiquimula, 1 jun (AGN).- Con el lema Me pongo la camisola y reforesto Guatemala, la delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) puso en marcha la campaña Sembrando Huella 2022 en Chiquimula.
Personal de esa entidad llamó a la población a unirse a la iniciativa y participar en las 575 jornadas que se llevarán a cabo en el país para rescatar áreas depredadas. Como parte del proyecto, se prevé sembrar árboles de especies como matilisguate, palo blanco, ciprés y pino, entre otras.
En el marco del Día Nacional del Árbol, GrandBay-Papelera Internacional S. A. e Inab dieron a conocer que se pretende plantar 400 mil pilones este año. El lanzamiento de Sembrando Huella en Chiquimula se llevó a cabo en las instalaciones de Amigos del Bosque. Participaron autoridades locales, representantes de la iniciativa privada y medios de comunicación.
El INAB con los Amigos del Bosque, el representante de la Municipalidad y los medios de comunicación, realizaron el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación #SembrandoHuella que buscan fomentar la cultura forestal y recuperar áreas desprovistas de bosque. pic.twitter.com/x4NXKVEFyu
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) June 1, 2022
Según se informó, la intención es impulsar el involucramiento de todos los sectores de la población en las acciones para proteger el patrimonio natural, mediante la cultura forestal. Para ello se impulsan medidas de sensibilización, juegos educativos o ferias forestales infantiles, así como jornadas de reforestación.
Las entidades que conforman el grupo Amigos del Bosque en Chiquimula son las siguientes:
- restaurante La Finquita
- agencias del Pueblo 6-79 y San José
- Cappuccinos
- venta de madera El Bosque
- municipalidades
- establecimientos educativos
- voluntarios
- medios de comunicación
Los logros
Leonel Miranda, director de la Subregión III-3 del Instituto, indicó que en estos 25 años se estima que la dependencia ha contribuido con la plantación de 8.7 millones de árboles por año, a través de los programas de incentivos forestales.
Agregó que estos, en sus distintas modalidades, han beneficiado a 256 mil 734 familias y han fomentando el manejo forestal en 666 mil 180 hectáreas de bosque.
También generamos más de 200 mil empleos en áreas rurales y hemos evitado la deforestación de más de 458 mil hectáreas de bosque, equivalentes a más de 615 mil campos de futbol, expresó.
Durante la actividad se hizo ver que los árboles son un recurso natural renovable que se debe utilizar de forma ordenada y responsable, con el compromiso de su recuperación, mediante la reforestación. Esto permite seguir contando con los bienes y servicios que brindan a la población.
Por Karla Peralta
Lea también:
Conred socializa protocolo específico de lluvias en Alta Verapaz
kp/kg/dm