Chiquimula, 5 ene (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Chiquimula informó sobre los avances para el próximo inicio de clases desde el nivel inicial hasta el ciclo diversificado.
Uno de los aspectos con lo cual se apoyará a la población estudiantil es la distribución de libros de texto, guías, módulo de aprendizaje y material multimedia. Según lo previsto, con esto se beneficiará a más de 162 mil estudiantes, mientras que mil 500 docentes recibirán un ejemplar del Currículo Nacional Base.
Puesto que el departamento es uno de los priorizados para la implementación del programa Acompáñame a Crecer, en los centros de atención se atenderá a unos 4 mil 300 niños de entre 0 y 4 años. Además, se tiene prevista la continuidad de becas para 60 estudiantes en el marco de Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED).
La Dideduc también resaltó la implementación de 28 proyectos productivos orientados a la agricultura, que favorecerán a mil 200 alumnos.
Otros proyectos programados para este ciclo lectivo llevarán los siguientes beneficios a la comunidad educativa:
- certificaciones de oficios, con las que se espera llegar a por lo menos 100 personas
- diplomados sobre adecuaciones curriculares y educación especial para unos mil 900 docentes
- evaluación de casos por necesidades educativas especiales (se prevé realizar 20)
Adicionalmente, se espera abarcara a más de 25 mil menores con el Programa Guatemala Próspera y hay al menos 10 centros educativos en proceso de acreditación y certificación por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).
#Chiquimula | Programa del @MineducGT brinda asistencia integral a los pequeños en espacios debidamente acondicionados, a cargo de educadoras comunitarias.#DepartamentalesAGN https://t.co/c5Xg0vT8gH
— AGN (@AGN_noticias) January 3, 2022
Más maestros
Para atender la demanda también se tiene programado otorgar no menos de 70 nuevos contratos para maestros bajo el renglón 021. De acuerdo con las autoridades, esto permitiría abrir escuelas que no cuentan con personal y disminuir la cantidad de estudiantes por docente en otros planteles. El objetivo es que los pequeños de Chiquimula reciban clases en condiciones dignas.
Respecto de los programas de apoyo, la alimentación escolar se mantendrá en mil 214 establecimientos, en beneficio de 74 mil alumnos, aproximadamente. La misma cantidad recibiría útiles escolares, mientras que la valija didáctica alcanzaría a 3 mil 500 mentores.
Con la gratuidad de la educación se espera abarcar 166 centros, con una matrícula aproximada de 86 mil niños. Entretanto, otros mil 500 recibirían bolsas de estudios, las cuales están previstas para 144 escuelas.
Según la dependencia del Mineduc, se contemplan 294 beneficiarios con las becas para estudiantes con discapacidad; asimismo, se otorgarán las subvenciones de ley a los institutos por cooperativa de los ciclos básico y diversificado, para lo cual hay un presupuesto de 2 millones de quetzales.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir