Chiquimula, 13 jun. (AGN).- El Centro de Operaciones De Emergencia Departamental (COED) de Chiquimula efectúo una reunión con la finalidad de coordinar acciones destinadas a prevenir y erradicar los casos de dengue en los municipios.
En este encuentro, se presentaron las estadísticas sobre la situación actual y se discutieron diversas acciones interinstitucionales que pueden implementarse para mejorar la respuesta ante esta problemática de salud pública.
La reunión contó con la participación de representantes de:
- Segunda Brigada de Infantería de Zacapa
- Área de Salud
- Programa de Malaria
- Policía Nacional Civil
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Gobernación Departamental de Chiquimula.
Compromiso de las autoridades locales
La colaboración y el compromiso de estas instituciones son fundamentales para fortalecer las estrategias de prevención y garantizar la salud y seguridad integral del departamento.
Luis Compá, gobernador departamental de Chiquimula informó que se han fortalecido las acciones por la epidemia del dengue que afecta el departamento.
Hemos realizado coordinaciones interinstitucionales para el involucramiento de las diferentes dependencias del Organismo Ejecutivo, colegios y otras entidades que se puedan sumar para cuidar a la población. Quiero pedirles a los ciudadanos que nos comprometamos a la campaña que se realizará del 3 al 18 de julio, explicó.
Finalmente, el gobernador enfatizó que el trabajo coordinado de los chiquimultecos permitirá atender a 10 mil viviendas y protegerlos del dengue durante el presente año.
En tanto, José Galdámez director de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) explicó que existen aliados entre el Gobernación Departamental, Ejercito de Guatemala y Educación son importantes para fortalecer las acciones.
Además, señalo que se han realizado las previsiones y planificaciones presupuestarias y logísticas para tener el abasto de insumos y hacer frente a los casos y prevenir el dengue en los diferentes municipios.
Recomendaciones
Mediante la DDRISS de Chiquimula se ha efectuado labor enfocada a la descacharrización, retiro de objetos en desuso, plástico, chatarra, botellas y llantas, entre otros.
A esto, fumigación con insecticida en las comunidades y aplicación de larvicida en los municipios con mayor incidencia de casos.
Por Javier Lemus/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
COED de Sacatepéquez da seguimiento a las acciones contra el dengue
jm/