Chiquimula, 16 ago. (AGN).– En Chiquimula sostienen reunión con el objetivo de supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en el marco de las elecciones antes, durante y después de la segunda vuelta electoral.
La reunión fue convocada por el gobernador departamental de Chiquimula y se realizó este día en el despacho de la gobernación.
En el encuentro se dio seguimiento a las acciones para recibir, distribuir y entregar las papeletas para la segunda vuelta electoral, garantizando a la ciudadanía la legalidad del proceso eleccionario.
Se trata de acciones coordinadas con las siguientes entidades:
- Policía Nacional Civil
- Ejército de Guatemala
- El Tribunal Supremo Electoral
Las acciones
Las autoridades discutieron cuáles podrían ser los delitos electorales en lo que la población podría incurrir y las sanciones correspondientes, resaltando el acarreo, fotografías a las boletas, entre otros.
Actualmente, las autoridades dan seguimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción para el proceso eleccionario y así tener una respuesta inmediata ante incidentes en los municipios del departamento.
El comisario de la PNC en la jurisdicción de Chiquimula indicó que elementos de la institución harán presencia en los centros de votación de los 11 municipios que conforman el departamento.
En ese sentido, recordó que el Ministerio de Gobernación, al igual que en la primera vuelta, tomarán medidas contra personas que alteren el orden. La finalidad es sentar precedente, ya que se trata de una fiesta cívica, sin acciones vandálicas como en procesos anteriores.
Por Karla Peralta
Lea también:
Totonicapán articula acciones de seguridad durante segunda vuelta electoral
jm/dm