Chimaltenango, 9 oct (AGN).- Como parte del protocolo de actuación por los efectos que tendrá el país la tormenta tropical Julia, se habilitaron albergues en los 16 municipios de Chimaltenango.
Salones municipales y escuelas públicas están dispuestas para refugiar a las personas que se vean afectadas por las lluvias. La administración de estos lugares está a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Esta dependencia trabaja en conjunto con la dirección municipal de planificación y oficina de gestión de riesgos de cada jurisdicción.
Con el fin de ampliar los conocimientos del personal de SOSEP, este será capacitado para el manejo y administración de albergues.
La capacitación será impartida por CONRED de manera virtual y contará con un certificado. Se dividirá en grupos inicial, intermedio y avanzado. pic.twitter.com/KJMtzjFJ1V
— SOSEP (@SosepGob) April 29, 2022
El gobernador Elías Marroquín y el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Marco Antonio Argueta, ofrecieron una conferencia de prensa y dieron a conocer las medidas puestas en marcha para proteger y atender a la población.
A decir del representante del Ejecutivo, se mantiene el monitoreo en todo el territorio. Esto se hace con apoyo de las coordinadoras locales y elementos del Ejército. Además, otros integrantes del Sistema Conred están preparados para atender cualquier eventualidad.
Llaman a la prevención
El delegado de la Conred de Chimaltenango recordó la importancia de prevenir emergencias. También indicó que el departamento tiene una probabilidad media de impacto respecto de la tormenta tropical.
Ante esto, recomendó tener lista la mochila de las 72 horas y resguardar el documento personal de identificación, pues este es importante al momento de ingresar a los albergues.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
Conred moviliza equipos y ayuda humanitaria a distintos departamentos
kg/ir