Quiché, 20 sep (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) asesoró a las autoridades ediles de Chichicastenango, Quiché, y efectuó un conversatorio ciudadano sobre seguridad.
Mediante diálogos simultáneos, con la participación de distintos actores de la sociedad, se conoció la percepción sobre las acciones implementadas para resguardar la vida y los bienes de la población. También se recabó información sobre los hechos que más afectan al municipio.
De acuerdo con las autoridades, los datos obtenidos mediante esta dinámica permitirán tener los elementos necesarios para la creación de la política municipal de prevención. Con ella, se busca dar respuesta a las demandas de los habitantes en materia de seguridad y hacer un uso estratégico de recursos para aliviar los problemas detectados.
El proceso
Según la delegación de la UPCV, la dinámica incluyó la conformación de varias mesas, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de Gobierno, alcaldías indígenas y consejos de desarrollo, entre otros.
En la primera fase, cada mesa respondió diversas preguntas, las cuales tenían como propósito establecer los problemas de seguridad que más afectan a los vecinos. Posteriormente, se hizo una votación, de tal forma que cada instancia designara tres hechos principales.
Durante la segunda etapa, los participantes rotaron de grupo. Esto propició una nueva discusión, en la que se definieron los actos ilícitos de mayor impacto en el territorio.
El procedimiento se realizó tomando en cuenta estos pasos:
- caracterización de problemas
- priorización de problemas que afectan al municipio
- entrega de resultados
De acuerdo con las autoridades, este conversatorio es uno de los pasos para conformar la política municipal de prevención de la violencia, por medio de la cual se pretende atender de forma integral los delitos de mayor prevalencia. El objetivo es que esto se realice mediante acciones apegadas a su realidad.
Lea también:
Delegados municipales de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa se capacitan en el uso del Siprocode
kg/dm